Aceptan demanda contra el Estado por aplazar cumplimiento del Decreto 1500

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2015
compartir
Decreto 1500 planas beneficio colombia
El Tribunal de Cundinamarca aceptó la demanda que Asocárnicas interpuso contra el Estado por confianza legítima. Foto: CONtexto ganadero.
El Decreto, que inicialmente debía entrar en vigencia en 2007 ha sido aplazado por el Gobierno en varias ocasiones, situación que perjudicó a las plantas que invirtieron en adecuaciones y que ahora esperan una indemnización cercana a los $200 mil millones.
 
Luego de 2 años de haber iniciado el proceso, Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, le confirmó a CONtexto ganadero que el Tribunal de Cundinamarca aceptó la demanda que la entidad interpuso contra el Estado por confianza legítima.
 
Asocárnicas decidió demandar luego de la decisión que en su momento tomó el Gobierno de aplazar la entrada en vigencia del Decreto 1500, el cual regula las plantas de beneficio del país, y que llevó en su momento a que varias de ellas realizaran considerables inversiones para poder seguir funcionando, resultando perjudicadas frente a todas aquellas que no lo hicieron. (Lea: Nueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie
 
“Para Asocárnicas es de satisfacción ver el resultado de este proceso, especialmente luego de nuestra lucha por la implementación del Decreto 1500, que iniciamos desde el momento mismo de su promulgación, y de ver como lo han aplazado en reiteradas oportunidades y por diferentes circunstancias, dejándonos sin la posibilidad de acceder a los mercados internacionales”, expresó Amador.
 
Según el dirigente, ese aplazamiento ha generado que se mantenga la competencia desleal, pues siguen operando todo tipo de plantas en los municipios, mientras que las de la entidad que preside han tenido que seguir invirtiendo para cumplir con el Decreto 2270, que en su criterio es casi como hacerlo con el 1500, porque los planes graduales elaborados tienen como fin darle cumplimiento a este último.
 
Para Ignacio Amador, “con la decisión se ratifica lo que en jurisprudencia se ha denominado la falta de confianza (…) frente a lo que ha hecho el Estado sobre el aplazamiento, permitiendo con esto que otras plantas incumplan y sigan esperando hasta agosto de 2016, momento en el que el Decreto deberá entrar en vigencia”.
 
Sobre la demanda, Guillermo Rodríguez, abogado que tiene a cargo el proceso jurídico fue claro al afirmar que la acción se presentó por los perjuicios causados al sector cárnico producto de las derogaciones. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
“Vengo trabajando en el caso hace casi 2 años. La acción la presenté en julio y hemos encontrado que fue admitida en el Tribunal de Cundinamarca”, señaló el abogado, que de paso aclaró que a partir de ahora el operador jurídico debe empezar a trabajar en la conformación del grupo de afectados “para encontrar la mayor cantidad de frigoríficos que se hayan visto perjudicados por la decisión de la Administración y lograr que sean indemnizados en el proceso”.
 
Lo que se espera ahora es la respuesta a la demanda por parte del Estado, luego tendrá lugar la práctica de pruebas, el escenario probatorio, y a partir de eso esperar el fallo en primera instancia, un proceso que podría tardar cerca de 5 años.
 
El actual director de Asocárnicas aseguró que saben que va a llevar tiempo y que esta es apenas una primera instancia, “pero al menos sienta un precedente en lo que debe ser el cumplimiento de la norma por parte del Estado, que la promulga y no hace nada para se respete. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)
 
Amador manifestó que lo que se ha reclamado es precisamente apoyo del Gobierno por la libre operación de las plantas, ya que considera no debe haber lugar a este tipo de competencias desleales, que incluso muchas veces cuentan con el apoyo de alcaldes y gobernadores, a pesar de advertencias hechas por la Procuraduría.
 
“Sabemos de casos en los que tampoco les han valido (a alcaldes y gobernadores) las advertencias hechas por la Procuraduría, que les manifestó que si invertían dinero en plantas que no estaban autorizadas dentro del plan nacional de racionalización iban a ser sancionados; no obstante, la radiografía que tenemos a la fecha demuestra que muchas de ellas siguen operando”, confirmó.
 
Por su parte, Rodríguez valoró el hecho de que esta es la primera vez que se logra esto en el gremio y precisó que los demandantes esperan obtener cerca de $200 mil millones, que se repartirán entre los frigoríficos que logren demostrar los perjuicios sufridos por cuenta del aplazamiento otorgado por el Gobierno. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)
 
De acuerdo a la información que pudo conocer CONtexto ganadero, solo en 2 de las plantas que hacen parte del grupo que interpuso el recurso judicial se calculan pérdidas cercanas a los $70 mil millones, cifra que se estima aumentará considerablemente una vez se consolide el dato grupal.
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda una nueva prórroga para la entrada en vigencia del Decreto, prevista para agosto de 2016, Amador indicó que “el hecho de que haya una demanda, aceptada ya por un juez, debe poner en cintura al Gobierno a la hora de pensar en futuros aplazamientos. De hecho, lo que a nosotros nos han dicho es que eso no va a suceder”.
 
La acción legal se está presentando de manera grupal. Las plantas afiliadas a Asocárnicas están de acuerdo con que se adelante este proceso, aunque la dimensión de las pérdidas es distinta para todas, teniendo en cuenta que hay unas de menor tamaño. Asimismo, la demanda se socializó con Acinca, otras asociación de frigoríficos, desde donde algunos se mostraron interesados en vincularse al proceso.