MinAgricultura ha adjudicado "a dedo" más de USD1.000 millones: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2016
compartir
lafaurie iragorri contexto ganadero, lafaurie iragorri fedegán, lafaurie iragorri noticias, contexto ganadero
No es la primera vez que Lafaurie Rivera denuncia los abusos de quien lidera el MinAgricultura. Foto: CONtexto ganadero.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró el que el ministro Aurelio Iragorri Valencia ha adjudicado dicha cifra “a dedo” y se pregunta “¿dónde está el impacto del campo?”.
 
En entrevista concedida a María Isabel Rueda para el diario El Tiempo, el dirigente aseguró que las políticas públicas nunca han estado alineadas con el sector rural, y por consiguiente la capacidad de respuesta ha sido menor.
 
En su concepto, cuando ha habido recursos, “que este Gobierno ha tenido como ningún otro Gobierno, plata, este ministro de Agricultura, a dedo –y le doy el dato exacto: desde el 1.° de enero de 2015 hasta el 4 de mayo de este año, sin que haya mediado un concurso de méritos, sin una licitación pública, sin ningún proceso medianamente transparente–, ha adjudicado $3 billones 142 mil millones, es decir, más de USD1.000 millones. Mi pregunta es, ¿dónde está el impacto en el campo?”
 
No es la primera vez que Lafaurie Rivera denuncia los abusos de quien lidera una de las carteras más importantes en el país, todo ello sin que el tema merezca mayor atención de los órganos de control. (Lea: Ministro Iragorri arremete nuevamente contra Fedegán)
 
Luego de las aseveraciones que Iragorri hiciera sobre la nómina del Fondo Nacional del Ganado, en las que en varias oportunidades descalificó al personal y criticó los altos montos que por ese concepto se pagaban, Lafaurie afirmó que lo que molestaba al funcionario era el hecho de que se hubieran filtrado las grabaciones de su participación en una junta directiva.
 
Incluso en su columna editorial del pasado 16 de abril de este 2016, publicada en diversos medios de comunicación de todo el país, el líder gremial afirmó que “el ministro no puede condenar, porque sí, una planta anual de $22 mil millones, con 342 cargos permanentes, la mayoría prestando servicios al ganadero en todo el país, mientras olvida que contrata una nómina paralela de $19 mil millones”.
 
Luego de mencionar hechos que considera como parte de la persecución de la que ha sido objeto el gremio, el presidente ejecutivo de Fedegán le reitera que durante 2015 ya se había gastado un billón 782 mil de contratación directa, sobre los cuales pedía explicaciones al sector agropecuario y al país, las cuales nunca llegaron.
 
De igual manera, en la entrevista se pone en evidencia una vez más que Colombia no está aprovechando el Tratado de Libre Comercio que tiene firmado con Estados Unidos, país en el que se están pagando actualmente USD3,17 por kilo de novillo gordo, y acá tan solo USD1,27.
 
“¿Entonces, por qué no estamos exportando a los Estados Unidos? Porque el ICA no cumple, porque el Estado no se ha movido”, cuestionó, a la vez que lamentó el hecho de que no se estén exportando más de USD10 millones, una cifra que no dudó en calificar como “insignificante”. (Lea: “Si quieren el mismo administrador, yo entrego el FNG en 8 días”: Iragorri)
 
En la entrevista de Rueda también se dejó claro de nuevo la preocupación por lo acordado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, especialmente en lo relacionado con el tema de las tierras, las eventuales expropiaciones y la jurisdicción especial para la paz.
 
Denunció que cuando el presidente Juan Manuel Santos tomó la determinación, a través de un decreto, de dar un golpe contra la parafiscalidad ganadera, violando todas las normas legales, en el fondo estaba cumpliendo un mandato que se venía cocinando con las Farc.
 
“Entre más fuerte Fedegán, más difícil va a ser sacar adelante el primer punto de la agenda. Una cosa es el paramilitarismo, que despojó, pero otra cosa son miles de pequeños ganaderos que están siendo ahora despojados por el Estado con una ley que no respeta ni siquiera la confianza legítima que el Estado debe de propiciarles a sus ciudadanos (…) Un Fedegán débil es muchísimo mejor para que denunciemos los atropellos que se van a cometer ”, ratificó.
 
Asimismo, manifestó estar completamente seguro de que a los ganaderos les van a quitar sus tierras y que incluso el Gobierno procederá a despojar así deba utilizar para ello argucias jurídicas como la extinción administrativa de dominio por afectación ambiental o por incumplimiento de la función social. (Lea: Empleados del FNG denuncian acoso laboral de Aurelio Iragorri)
 
Como ya lo había expresado en 35º Congreso Nacional de Ganaderos, señaló que el presidente de los colombianos no fue porque no se le extendió invitación, no solo por las retaliaciones de los últimos 4 años sino porque nunca sacó espacio para recibir a la junta directiva del gremio y su presidente, como se había comprometido.