Congreso Nacional de Municipios
Foto: Federación Colombiana de Municipios.

Cargando...

Mintransporte presentó política de desarrollo vial para el campo

Por - 23 de Abril 2013

Con inversiones superiores a $1,8 billones en vías terciarias y $150 mil millones para bancos de maquinaria, esta cartera espera ejecutar importantes obras en diversas regiones del país.


Con inversiones superiores a $1,8 billones en vías terciarias y $150 mil millones para bancos de maquinaria, esta cartera espera ejecutar importantes obras en diversas regiones del país.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, realizado en Cartagena, el viceministro de Transporte, Javier Hernández López, le presentó a los mandatarios locales, las políticas que viene adelantando este Ministerio en materia de desarrollo e infraestructura vial para zonas rurales y los recursos que existen para promover dichas iniciativas.

Según explicó Hernández López, con los $150.000 millones para combos de maquinaria, se comprarán 540 máquinas, entre volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras y vibrocompactadoras, necesarias para recuperar y adecuar la red vial rural del país. ($150.000 millones invertirá el Gobierno en maquinaria para el país)

“La compra de esta maquinaria se hará mediante licitación pública y está a cargo de la Nación, pero su operación y mantenimiento será responsabilidad de las Gobernaciones y las asociaciones de municipios”, argumentó Hernández López.

Por su parte, los $1,8 billones que se destinaron para las vías terciarias, ya se han venido ejecutando, gracias a convenios que se firman directamente con las alcaldías locales. (Ministerio de Transporte confirma primeras inversiones en vías terciarias)

“$800.000 millones ya están siendo ejecutados en diversas zonas de Colombia y en este momento hay $600.000 millones más, los cuales serán priorizados para aquellos municipios que hasta ahora no se han visto beneficiados con el programa”, explicó el Viceministro. (Colombia, un país sin vías terciarias)

De igual forma, en varias zonas del país están esperando que empiece la compra de los bancos de maquinarias, que van a funcionar en los 32 departamentos. Este es el caso de Putumayo, donde Jorge Arciniegas Erazo, secretario de Infraestructura departamental, manifestó que hay zonas muy apartadas de los cascos urbanos, donde es necesario intervenir, para facilitar una mejor movilidad en la región.

“La prioridad será intervenir más de 1.600 kilómetros que requieren mantenimiento, para tener acceso a todos los rincones del territorio”, indicó Arciniegas Erazo. (Gobernación de Putumayo solicita banco de maquinaria para arreglo de vías)

Al final de su intervención, el Viceministro de Transporte, invitó a los asistentes a que acudan al Ministerio, donde estarán siempre las puertas abiertas para resolver las inquietudes o inconvenientes que se presenten.

Las más vistas