víctimas en colombia
Foto: AFP.

Cargando...

Preocupa impunidad para Farc tras anuncio sobre víctimas

Por - 09 de Junio 2014

El anuncio hecho por las Farc sobre las víctimas ha sido condenado por un amplio sector que lo considera además de oportunista, una ventana a la impunidad que busca el grupo insurgente frente a sus crímenes.


El anuncio hecho por las Farc sobre las víctimas ha sido condenado por un amplio sector que lo considera además de oportunista, una ventana a la impunidad que busca el grupo insurgente frente a sus crímenes.

El procurador general, Alejandro Ordoñez Maldonado, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. "Se le debe decir claramente al país, sin frases edulcoradas, aquí lo que algunos están pretendiendo es la impunidad absoluta", señaló quien siempre se ha mostrado como un escéptico no hostil frente a las negociaciones que se adelantan en La Habana. (Lea: Las víctimas ganaderas encontraron en Fundagán el mejor aliado)

El jefe del Ministerio Público fue enfático en lamentar que sectores estatales promuevan lo que considera un proceso de paz basado en la impunidad.

En el mismo sentido se manifestó el expresidente Andrés Pastrana, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como un golazo lo anunciado.

“Acuerdo de víctimas es perdón y olvido para Farc y condena para el estado colombiano, máximo responsable por acción u omisión". Golazo”, sentenció Pastrana.

El exministro de Defensa Rafael Guarín fue un poco más allá al calificar de engaño el anuncio hecho desde Cuba. “Engaño decir que reparación de víctimas requiere reconocimiento de conflicto armado. En México se debate ley de víctimas sin tal declaración”.

El senador Juan Carlos Vélez acudió a la ironía tras conocer el anuncio hecho por el Gobierno con bombos y platillos. También en la red social atinó a expresar “La gran noticia: Farc reconocen a las víctimas... acaban de descubrir el agua tibia.... descubrieron que ellas sí han asesinado a civiles...”

Y el recién electo senador Ernesto Macías Tovar se preguntó si es posible hablar de víctimas cuando los miembros del grupo guerrillero siguen reclutando niños y asesinando colombianos. (Galería: Las víctimas ganaderas de la violencia buscan visibilidad ante el mundo)

Aunque son muchos los que tratan de vender el anuncio como histórico, no son pocos los que califican como oportunista pues se hizo una semana antes de los comicios en los que los colombianos elegirán a su nuevo mandatario.

Las más vistas