Las víctimas ganaderas encontraron en Fundagán el mejor aliado

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Diciembre 2013
compartir
Apoyo a victimas ganaderas de la violencia.
Fundagán dispuso de 87 puntos de atención en 27 departamentos del país. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante lo corrido de 2013, la Fundación Colombia Ganadera desarrollo diferentes actividades con el objetivo de acompañar a las víctimas del conflicto armado del país. Cerca de 7 mil personas se beneficiaron con el programa.
 
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, cumplió un papel importante para las víctimas en todo el territorio colombiano. La entidad logró, gracias a su programa de acompañamiento, asesorar a personas que no contaban con el dinero necesario para adelantar su caso ante un tribunal.
 
De acuerdo con un documento entregado por la Fundación, y en concordancia con la iniciativa de apoyar y hacer visibles a las victimas ganaderas de la violencia, el programa de acompañamiento asesoró gratuitamente a nivel jurídico a cerca de 7 mil víctimas, quienes se acercaron a los 87 puntos de atención dispuestos en 27 departamentos del territorio nacional. (Lea: Las víctimas ganaderas tuvieron su espacio en Córdoba)
 
Además, se realizaron Jornadas Humanitarias en 14 departamentos, brindando información, asesoría, apoyo y acompañamiento a los ganaderos víctimas del conflicto armado”, señala el escrito.  
 
La voz del conflicto por fin se escuchó
Miles de  ganaderos en los departamentos colombianos rompieron su silencio y, por medio del gremio ganadero, encontraron el  acompañamiento necesario para el acceso a la reparación y restitución de tierras que proclama la Ley 1448.
 
Aunque la receptividad de las víctimas frente al programa fue positiva, es preocupante que luego de la asesoría brindada por la Fundación, el Estado solo ha reparado al 20% de las víctimas asesoradas”, se explica en el documento. (Lea: Víctimas, presentes en foro ganadero de Montería)
 
Un puesto en la Mesa de Participación de Víctimas
Durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Girardot a comienzos de octubre, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, el senador Luis Carlos Avellaneda, le pidió al Gobierno Nacional una mayor inversión sin afectar los recursos destinados para educación y salud.
 
En el evento, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, obtuvo una grata noticia: de ahora en adelante contaría con un puesto en la mesa. (Lea: “No nos importa el origen de las víctimas”, director del PAVIC)
 
Diego González, uno de los 3 abogados que trabajan en Fundagán y quien estuvo presente en la reunión, aseguró que “esta es una muy buena noticia. Nosotros desde la Fundación hicimos parte de esa mesa, ocupando uno de los puestos que tiene destinados para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas”.
 
Nuevo libro 
Fundagán, como producto de una exhaustiva investigación, presentó a inicios de diciembre el libro ‘Acabar con el olvido actualización 2013, un compromiso con las víctimas de la violencia en Colombia’, que relata la cruenta historia del país, a partir del testimonio de alrededor de más de 1.900 ganaderos pertenecientes a todas las regiones del territorio nacional.
 
Este material servirá no solo como una pieza  documental, sino como un instrumento de reconocimiento y reparación para cada uno de los ganaderos víctimas en Colombia”, asevera la Fundación Colombia Ganadera. (Lea: Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto)
 
2014 nuevo año, mayor seguimiento
Para el próximo año, desde Fundagán se institucionalizará el Observatorio de Delitos como herramienta para impulsar estrategias que contribuyan a la instauración de políticas públicas para la intervención del Estado en problemáticas de seguridad que atañen al sector ganadero.
 
Asimismo, se establecerán elementos jurídicos que apoyen a los ganaderos en la reclamación de sus derechos como víctimas de la violencia”, culmina el documento entregado por la Fundación.