Proyecto regulación protesta pacífica, resolución protocolo protesta pacífica, Sociedad de Agricultores de Colombia, presidente SAC, decreto protesta pacífica Ministerio Interior, Ministerio del Interior, protesta social, protesta pacífica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Colprensa / W Radio

Cargando...

Propuesta de la SAC frente al proyecto de regulación de protesta pacífica

Por - 03 de Agosto 2018

En una misiva enviada al Ministerio del Interior, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, manifestó la inconveniencia del borrador de la norma que define el protocolo para la protesta.


En una misiva enviada al Ministerio del Interior, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, manifestó la inconveniencia del borrador de la norma que define el protocolo para la protesta.   Se trata de una serie de observaciones al proyecto de resolución “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación”.   La primera de ellas señala la preocupación de crear nuevas instancias y asignar funciones a entes territoriales, Fuerza Pública, Policía e incluso a civiles, que desconocen las labores propias del Estado. (Lea: SAC insiste sobre inconveniencia de programa de tierras a exguerrilleros)   En esta medida, la propuesta de la SAC es realizar una evaluación a la “arquitectura institucional”, pues limita la autonomía de alcaldes y gobernadores, genera nuevas reglas y, más grave, desconoce el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que estableció que una norma de esta naturaleza es reserva de una ley estatutaria discutida por el Congreso.   De otro lado, la SAC señaló que las directrices a la Fuerza Pública deben venir del Ministerio de Defensa, por lo cual recomienda ajustar este protocolo a la normatividad que hoy la rige, en temas como el derecho a la manifestación pública, la propuesta pacífica y el enfoque preventivo.   Por ejemplo, sugirió eliminar términos como “licitud” de la protesta o el “principio de necesidad en el uso de la fuerza”, debido a que genera reglas de juego para la Fuerza Pública. (Lea: SAC manifiesta preocupación por poco tiempo para discutir Ley de Tierras)   La entidad también recordó que la Constitución reconoce a alcaldes y gobernadores como primera autoridad de orden público en sus territorios. Por el contrario, “la resolución da directrices a los entes territoriales”, disposiciones que en algunos casos son de obligatorio cumplimiento.   Algunos ejemplos constituyen la creación de una mesa de seguimiento al respeto y garantía de la protesta pacífica, que será presidida por la máxima autoridad de orden ejecutivo a nivel nacional o territorial, o los Puestos de Mando Unificado, que serían conformados por esta mesa y no por una decisión propia de las autoridades.   De igual manera, existen dudas sobre la participación de la sociedad civil en temas como la delimitación de los alcances, la asignación de funciones que son propias de instituciones del Estado y la operatividad.   Finalmente, el presidente de la SAC propone concertar una reunión para ampliar y profundizar las preocupaciones en torno a este tema.  (Lea: Ganaderos esperan que Iván Duque recupere al sector agropecuario)