Ganaderos esperan que Iván Duque recupere al sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2018
compartir
Ganaderos Nuevo presidente, ivan duque, iván duque presidente, duque presidente, duque presidente de Colombia, duque 2018-2022, propuesta para el desarrollo rural, propuesta para el desarrollo rural de candidato a la presidencia de la República, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos están esperanzados con la elección de Iván Duque como presidente de Colombia. Foto: fedegan.org.co
Con la elección del nuevo presidente de Colombia, el gremio recibe un nuevo impulso para aliviar sus necesidades ante el abandono del Gobierno, que incluye una mayor atención a la seguridad rural, más recursos para el agro y protección frente a los TLC.
 
Cuando comenzó la época electoral, muchos dirigentes del sector ganadero expresaron su inclinación por el programa de Iván Duque en materia rural, que incluyen mayor inversión en el campo y el desarrollo de una agroindustria. (Lea: Las propuestas de Duque para el sector rural)
 
Sus propuestas se basan en 3 pilares fundamentales: reducir a la mitad los índices de pobreza en la Colombia rural, hacer de nuestro país el primero en la región en agricultura climáticamente inteligente y apalancar inversiones para lograr un crecimiento interanual del 5 %. (Lea: Mensaje de Iván Duque a los ganaderos)
 
Roberto Hurtado, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, pidió al nuevo mandatario de los colombianos que cumpla con las promesas y se reivindique con el sector lechero.
 
“Hay cuestiones sanitarias que se han vuelto una política del Gobierno contra los gremios. Yo creo que debemos trabajar con el Ministerio de Agricultura y con el ICA para trabajar mejor en las pruebas de calidad de leche para el precio”, manifestó.
 
El dirigente también señaló la inconveniencia de los TLC firmados con EE.UU. y la Unión Europea, pero especialmente el que se está negociando con Nueva Zelanda, el mayor productor de lácteos del mundo. (Lea: Víctimas de las Farc se adhieren a la campaña de Iván Duque)
 
En este sentido, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, hizo énfasis en la necesidad de apartar al sector lechero de las conversaciones con la Alianza del Pacífico, que incluye también a Australia y Singapur.
 
“La agenda del doctor Duque fue muy clara con respecto al campo. Nuestra expectativa es que frene la intención del actual Gobierno de dejar firmado el Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda, porque sería la lápida a la tumba de los pequeños ganaderos de Colombia”, afirmó.
 
Araujo detalló las necesidades específicas de los productores pecuarios, como la seguridad jurídica de la propiedad, acceso a créditos y capital de riesgo para asegurar inversiones, y la defensa de producción nacional.
 
Para Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, no cabe duda que el Ejecutivo tiene una deuda con el agro, pues el presidente Santos recortó hasta en 50 % el presupuesto del Ministerio de Agricultura.
 
El triunfo de Iván Duque fue lo mejor que nos pudo suceder, porque él apoya la inversión y el campo”, aseguró. (Lea: 2016, el año del atropello del Gobierno Santos contra el sector ganadero)
 
Por su parte, Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, indicó que las primeras acciones del nuevo presidente deben ser la lucha contra el contrabando para frenar el flujo de animales de Venezuela, que se lograría con la despolitización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Finalmente, los dirigentes gremiales insistieron en que el Gobierno debe devolver el manejo de los recursos parafiscales de la ganadería que se recaudan a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, luego de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Desde el principio hemos creído que el fondo fue arrebatado a su natural operador, que es Fedegán, porque sigue siendo el gremio más representativo y lo manejó durante 22 años sin ninguna tacha”, sostuvo Araujo.