Agro y tecnología, sinergia a la que le apuntan en el Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2017
compartir
tecnología, innovación agropecuaria, tecnología agropecuaria, jóvenes, jóvenes rurales, proyecto tecnología y agricultura meta, mintic, contexto ganadero, ganadería colombia
La iniciativa buscará generar arraigo entre los jóvenes que aún no salen del colegio. Foto: Gobernación del Meta.
El municipio de Mesetas fue uno de los 4 escogidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel nacional como gestor de nuevos sistemas productivos a partir del uso de la innovación. La propuesta busca atraer a los jóvenes y evitar que se vayan del campo. 
 
Constantemente los productores del campo se quejan ante la escasez de mano de obra calificada en el sector. A eso se le suma que son pocos los jóvenes que se interesan en hacer actividades agropecuarias, pues las normas actuales impiden que muchos niños se involucren en este tipo de actividades, por lo que no tienen ese conocimiento que otrora aprendían desde temprana edad. (Lea: Meta diseña e impulsa agenda en ciencia, tecnología e innovación)
 
Eugenio Scala, ingeniero agrónomo y director de la estrategia sectorial en el Ministerio de Agroindustria de Argentina, reveló algunas de las razones por la que cada vez menos jóvenes se quedan en el campo.
 
Como primera medida están los sistemas autoritarios en los que los padres solo dan órdenes e indicaciones que se deben cumplir sin tener en cuenta al otro.
 
Aspectos como la ausencia de tecnología también influyen a la hora de que las generaciones nuevas no piensen en la ruralidad.
 
“El esfuerzo físico no los seduce: si tienen que cargar silos o cosas muy pesadas, eso los va haciendo sentir apatía con el campo. Pero si por el contrario las tareas son sencillas o se cuenta con equipos para hacerlas, es más factible que los chicos se inclinen por el agro. Sin embargo, la principal enemiga es la vida urbana: salarios, consumismo y calidad de vida son factores que los atraen mucho”, comentó el experto. (Lea: Tecnología: el aporte de las nuevas generaciones al sector rural)
 
Ante ese complejo panorama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a implementará en Mesetas, Meta, un proyecto piloto con el que pretende generar nuevos modelos productivos y arraigo al campo entre las nuevas generaciones a través del uso de la innovación.
 
Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, explicó que la iniciativa se creó bajo la estrategia de apoyo a los municipios en el marco del posconflicto y se implementará en 4 municipios priorizados a nivel nacional, entre ellos, Mesetas.
 
Uno de los objetivos es el mejoramiento de la conectividad satelital, con el fin de poder hacer uso de la tecnología para capacitar a los productores. La idea es promover ese tipo de acciones con los estudiantes de grado once, buscando que se motiven a trabajar en temas agropecuarios propios de esa zona de influencia. (Lea: ¿Por qué los jóvenes deben volver al campo?)
 
De esta forma incentivamos a que nuestros jóvenes, no solo se capaciten en su lugar de origen, sino que mejoren la producción e introduzcan nuevos modelos para sus cultivos, de esta forma incentivamos el arraigo, pero de una forma sostenible”, explicó Alberto Castro.
 

La iniciativa, que se encuentra en etapa de caracterización con la población, incluirá aspectos como alfabetización digital rural, asistencia técnica, agricultura específica, comercio electrónico y agricultura de precisión.