Meta diseña e impulsa agenda en ciencia, tecnología e innovación

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2013
compartir
Temas ganaderos en Meta
Se estudiarán el número de investigadores agropecuarios con los que cuentan y se organizará una nueva convocatoria para dar a conocer los trabajos y proyectos. Foto: Jaime Andrés Vargas.
Con el apoyo de Corpoica, miembros de la comunidad académica, el Cipav, Fedegán y el Instituto Alexander Humboldt se conformó un comité que tiene como propósito organizar y estudiar proyectos agropecuarios que mejorarán las cadenas productivas en la región.
 
El pasado 5 de abril se llevó a cabo un reunión liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con el fin de discutir la ‘Articulación interinstitucional para la investigación, desarrollo e innovación’, junto a miembros de la academia e investigación como el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, el Instituto Alexander Humboldt y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘La formación agropecuaria llega a Nariño gracias a Corpoica’)
 
Entre los asistentes decidimos formar un comité, con el cual buscamos elaborar una agenda de investigación de ciencia y tecnología en el Meta en aras de presentar proyectos con los recursos de regalías, de los cuales se sabe que se dispone de $17.000 millones”, explicó Héctor Augusto Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán.
 
Dentro de este comité, integrado por Corpoica, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Los Llanos; Pachón sostiene que se estudiarán el número de investigadores agropecuarios con los que cuentan y se organizará una nueva convocatoria para dar a conocer los trabajos y proyectos en temas de investigación, para lograr articularlos dentro de la agenda.
 
Sin embargo, pese a que las investigaciones demuestran los avances tecnológicos y científicos en el agro, el funcionario de Fedegán sostiene que también es importante mantener una relación con el productor y darle a conocer las herramientas que lo ayudarán a mejorar su competitividad y productividad. (Lea ‘Corpoica dio inicio a segundo ciclo de capacitación nacional para asistentes técnicos’)
 
 
Más Asistegán para Meta
Según el gestor de Proyectos Estratégicos, el investigador diseña y plantea sus análisis hasta cierto punto y cuando llega la transferencia de conocimiento el eslabón se rompe.
 
“Corpoica plantea la posibilidad hacer visitas a fincas modelo para que la gente entienda el desarrollo de los paquetes tecnológicos, pero eso no certifica que todos lo hagan. Por eso nosotros con el programa de asistencia técnica, Asistegán, a pequeños y medianos ganaderos pretendemos decirle a la gente lo que puede hacer para mejorar”, enfatizó el gestor de Proyectos Estratégicos. (Lea ‘Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios’)
 
En 2010 se beneficiaron 160 ganaderos con este programa. Para este año, el objetivo es darle asistencia técnica a 224 productores en Villavicencio, con la ayuda de la Alcaldía de Villavicencio, que de acuerdo a Héctor Augusto Pachón, aún se trabaja para ello y la consecución  de un Asistegán Lácteo Express, ALE, en San José del Guaviare, que pretende dar impacto en 56 campesinos de la zona.
 
A este evento también asistieron miembros de las Universidades La Salle, San Gil, y Cooperativa de Colombia. Se espera que a comienzos del mes de mayo se lleve a cabo una reunión para ver las fortalezas de cada una de las instituciones.