Antioquia tendrá Centro de Biotecnología en favor del agro

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Diciembre 2016
compartir
Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico, Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico en Antioquia, gobernación de antioquia, universidad de antioquia, biotecnología antioquia, agricultura, agricultura antioquia, producción agrícola en antioquia, ganadería, ganadería colombia
La propuesta buscar fortalecer la producción agrícola a través del uso de la tecnología. Foto: abcruraltv.com.ar.
El proyecto, que busca mejorar con ciencia, tecnología e innovación la competitividad del sector agroindustrial del departamento, será liderado por la Gobernación y la Universidad de Antioquia.
 
En la última década, la tendencia de producción agrícola en Antioquia presentó una reducción del rendimiento promedio departamental del 19,4 % en los cultivos anuales, transitorios y permanentes. La problemática requiere una intervención especializada debido a que son múltiples los factores que ocasionaron esa disminución.  
 
Altos costos de producción, precios bajos al productor, difícil acceso a mercados, presión urbanística, baja transferencia y adopción de tecnología, conflicto del uso del suelo, alta incidencia de plagas y enfermedades, contaminación ambiental, deficiencia de asistencia técnica, informalidad en los procesos productivos, estatus sanitario deficiente, poco acceso a material genético certificado, asistencia técnica limitada y falta de prácticas para afrontar el cambio climático, fueron algunos de los inconvenientes. (Lea: Biotecnología, por una agricultura más sostenible)
 
Por esa razón, el departamento construirá el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico con el objetivo de mejorar estas problemáticas y resolver los niveles de articulación de las cadenas productivas en las áreas dedicadas a la producción agrícola.
 
El secretario de Productividad y Competitividad, Rodolfo Correa Vargas y el rector del alma mater, Mauricio Alviar Ramírez, acordaron impulsar el desarrollo del Centro, el cual sería financiado con recursos de regalías y que busca implementar conocimiento, científico y tecnológico que mejore la productividad y la competitividad del sector agrario antioqueño. (Lea: La biotecnología abre el debate entre productividad y salud humana)
 
La capacidad de una sociedad para crecer y desarrollarse está unida a la de utilizar social y económicamente el conocimiento generado por la investigación científica” afirmó el funcionario a través de un comunicado de prensa e insistió en la idea de que la investigación debe servir para resolver problemas reales de las regiones.
 
Rolando Barahona Rosales, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, vio con buenos ojos la iniciativa, ya que al promover la biotecnología muchos agricultores van a tener acceso a semillas de alta calidad, lo que asegura que se use un material genético con buenas características y por ende tenga buenos rendimientos. A eso se le suma que son especies libres de enfermedades, lo que garantiza mayor crecimiento, adaptación y sin tantos riesgos.
 
El experto en agricultura calificó de “valiosa para el país” la inversión que van hacer la Gobernación y la Universidad de Antioquia, por lo que el gran reto que tiene el proyecto es identificar los mejores materiales genéticos que se van a reproducir en el Centro de Biotecnología.  (Lea: Con biotecnología le apuestan a recuperar suelos contaminados)
 
“Seguramente va hacer un trabajo muy fuerte con todas las universidades y todo el sector porque es una materia en la que todavía tenemos que avanzar. Hay muchas plántulas muy promisorias como es el caso del botón de oro que se está sembrando en sistemas silvopastoriles, pero de esa especie no se sabe cuál variedad se comporta mejor en trópico alto o bajo. Ahí se debe hacer un esfuerzo importante”, aseveró.
 

Otro de los objetivos del Centro es promover el valor agregado con la adopción de tecnologías y procesos de innovación e implementación de prácticas que permitan generar los volúmenes con las calidades y frecuencias demandadas por los mercados nacionales e internacionales.