Preocupa abigeato en zona límitrofe entre Sucre y Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2016
compartir
Bolívar, Sucre, seguridad sucre, robo de ganado en Sucre, Abigeato en Sucre, Galeras, Sincé, magangué, Federación de Ganaderos de Sincé y Sabanas, Fegasincé, Comandante de la Policía Departamental de Sucre, Grupo de Carabineros y Guías caninos Policía Sucre, combatir abigeato Sucre, recomendaciones para evitar abigeato, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La zona donde limitan Sucre y Bolívar es vulnerable al robo de ganado. Foto: 60minutos.info
El pasado miércoles 22 de abril, 11 vacas escoteras fueron hurtadas de un predio de Galeras, en el departamento de Sucre, y 3 semanas atrás se robaron otras 6 en la misma zona. Autoridades recomiendan denunciar oportunamente para recuperar el ganado.
 
Un ganadero de la zona, que pidió la reserva de su nombre, contó en detalle lo que sucedió la semana pasada en el predio Canta Mono, de la vereda Mata de Guacimo en el municipio de Galeras.
 
“Las vacas pastaban en el potrero, y en la noche, cuando las fueron a encerrar, al hacer el conteo se dieron cuenta que faltaban 11 animales”, aseguró. (Lea: Autoridades capturan a banda dedicada al abigeato en Sucre)
 
De acuerdo con el productor, esa zona está muy afectada por el abigeato. A pesar de que las autoridades tienen conocimiento de la grave situación en ese sector, para el ganadero, “no se ha tomado una acción efectiva”.
 
Sin embargo, el teniente Diego Julián Archila Moreno, jefe de grupo de Carabineros y Guías Caninos del departamento de Policía de Sucre explicó que la dificultad para encontrar al ganado radica en la tardanza de los propietarios en hacer la denuncia.
 
“Ellos informaron casi 40 horas después del hecho, no lo hicieron a tiempo. ¿Cuánto no corre un ganado en una o 2 horas? Hubo un caso anterior donde se robaron 6 vacas, y el hecho lo denunciaron 3 días después”, manifestó. (Lea: Desarticulan banda dedicada al abigeato en Sucre)
 
Este último robo ocurrió en el corregimiento de Tres Puntas, que limita con el sector de Barranco de Yuca, en Magangué, Bolívar. Justamente en estas zonas, a la que se suma la vereda Mata de Guácimo, es donde más se presentan casos de abigeato.
 
El teniente Archila habla de las acciones conjuntas para combatir el abigeato en la zona
 
El oficial señaló que la zona donde limitan las poblaciones de Buenavista, Galeras, Sincé, en Sucre, y Magangué, es problemática debido a la proximidad de la Ciénaga Grande de Magangué, que desemboca en el río Magdalena, haciendo que el rastro desaparezca.
 
En estos casos, la policía de Sucre se articula con los comandantes de distrito y de la estación de Magangué, quienes dan la autorización para ingresar al municipio y verificar dónde pueden estar los semovientes.
 
Para prevenir el hurto de ganado, el teniente Archila hizo varias recomendaciones. En primer lugar, se debe contar el número de bovinos diariamente, e inclusive aconsejó hacerlo en la mañana y en la tarde. (Lea: Crean grupo especial en Atlántico para combatir abigeato)
 
Se debe dejar el ganado preferiblemente encerrado en horas de la noche, evitando que los cuatreros vean la oportunidad de que se metan en las fincas al ver los animales por fuera”, indicó.
 
De otro lado, cuando los patrulleros hacen visitas a los predios para conocer a los dueños y contar el número de animales, se percataron que muchas de las cercas están viejas, rotas o se han caído.  
 
De igual manera, hizo un llamado a todos los ganaderos de la zona para que hagan la denuncia tan pronto confirmen que los semovientes no están en su finca o en las propiedades vecinas (pues muchos hacen denuncios y luego encuentran las reses que estaban perdidas.
 
Para esto, luego de una reunión que se llevó a cabo en el municipio de Sincé, se creó la red ganadera entre los policías y los productores con el fin de reportar a través de la aplicación de whatsapp cualquier hecho o incluso sospecha que pueda afectar la seguridad del sector. (Lea: En Sucre se roban hasta los burros para vender sus pieles)
 
Gracias a estos reportes, el oficial declaró que el número de robos ha disminuido en 23 %, y que en lo corrido del año se han recuperado 63 semovientes. Según el oficial, los esfuerzos articulados entre la fuerza pública y la comunidad han permitido evitar mayores robos.
 
“Los ganaderos pueden llamar al comandante de la Policía de Sucre, coronel Julio César Sánchez Molina, al comandante del distrito o a los comandantes de estación, o a mí, para atender rápidamente el caso”, añadió Archila.