Clúster cárnico del Caribe avanza con apoyo del sector público y privado

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
Clúster de carne Córdoba julio 2017, clúster de carne Córdoba ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, socialización clúster cárnico Córdoba, socialización clúster de carne Córdoba, clúster de carne Córdoba Pines Santander, clúster de carne de Córdoba, clúster de carne Córdoba Gobierno, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Cerca de 30 personas participaron en el primer día de campo del clúster cárnico del Caribe. Foto: Paul Rodríguez
Si bien la iniciativa ha avanzado gracias al aporte de los ganaderos y el apoyo de las universidades de la región, sus miembros aspiran a consolidar el clúster gracias a la contribución de entidades públicas como la Gobernación de Córdoba y las empresas privadas.
 
Paul Rodríguez, ganadero y uno de los líderes del proyecto, contó que la semana pasada se llevó a cabo el primer día de campo en su finca a 5 kilómetros de Montería, donde opera la ganadería El Rosario. (Lea: Ganaderos de Córdoba quieren mejorar indicadores productivos)
 
Estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Educación y Turismo de la Gobernación de Córdoba, y funcionarios de entidades públicas como el ICA, Corpoica, Sena e Invima, al igual que representantes del sector privado.
 
La idea es que los ganaderos empiecen a buscar y a tener confianza en las instituciones, en el ICA, en el Sena, en Corpoica, que haya una mayor interacción con estas entidades”, aseguró Rodríguez.
 
Por ejemplo, con el acompañamiento de Corpoica está trabajando en un proyecto para sembrar pastos de alta calidad y productividad, obteniendo una tonelada de alimento por hectárea. (Lea: Productores asisten a socialización del clúster cárnico del Caribe)
 
También buscarán el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, pues de acuerdo con el ganadero, la experiencia de esta entidad en el desarrollo de múltiples clúster les dará una guía sobre cómo echar a andar su propia iniciativa.
 
En este momento se están seleccionando las fincas dedicadas a la cría, levante o ceba, para realizar días de campo similares al organizado el pasado jueves 13 de julio en la ganadería El Rosario, con el fin de incrementar el apoyo institucional y potenciar el clúster.
 
“Seguimos elaborando la hoja de ruta del sector, con el fin de que haya un norte hacia dónde queremos llegar, más aún con la cuestión de la aftosa. Si trabajamos juntos, debemos superar estos momentos críticos”, señaló. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza gracias al esfuerzo de ganaderos)
 
En estos días de campo, se invitarán a los ganaderos que finalmente serán seleccionados para hacer el piloto del clúster. Estos espacios están diseñados para compartir experiencias y hacer transferencia de conocimiento, con el fin de fortalecer el primer eslabón de la cadena cárnica.
 
Rodríguez recalcó que esta iniciativa ha sido financiada con recursos privados y con ayuda de los establecimientos públicos como la Universidad de Córdoba. El objetivo es seguir capacitando a los productores en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y herramientas que mejoren su productividad.
 
“Mostramos el proyecto que se está desarrollando con Corpoica y el programa de finalización que se está desarrollando con la empresa Nutryr del Caribe, donde los últimos 100 días se llevan a suplementación con el fin de mejorar los rendimientos en canal”, indicó.
 
En las próximas semanas se hará la invitación a los días de campo para conocer este proyecto. Si usted desea participar, no deje de leer CONtexto ganadero para enterarse de la siguiente convocatoria. (Lea: Hoy se hará el lanzamiento del Clúster cárnico bovino de Córdoba)