Ganaderos de Córdoba quieren mejorar indicadores productivos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2017
compartir
Indicadores productivos ganadería Córdoba 2017, Proyectos ganaderos Córdoba marzo 2017, proyecto repoblamiento bovino Córdoba, proyecto mejoramiento genético Córdoba, proyectos ganaderos Córdoba, Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, CONtexto ganadero, ganaderos córdoba, ganaderos Colombia
Ganaderos insisten en implementar políticas para mejorar la producción de leche en Córdoba. Foto: elmeridianodecordoba.com.co.
Los pequeños y medianos productores del departamento con el segundo mayor inventario bovino en el país quieren mejorar indicadores como las ganancias de peso o los litros de leche que obtienen de sus reses.
 
Óscar García, presidente del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, evidenció su preocupación por los bajos índices de productividad de los pequeños y medianos ganaderos de la región y del departamento en general.
 
 
“Nosotros tenemos un promedio de producción de 2.8 litros por vaca al día, eso es pésimo. Tenemos ganancias de peso diarias de 400 gramos”, aseguró. (Lea: Proyectos ganaderos en Córdoba llevan años sin respuesta del Gobierno)
 
Escuche la declaración del presidente del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú
 
El dirigente gremial también alertó ante el bajo indicador de carga animal por hectárea, que apenas llega a 1 en algunos predios, en unos pocos lo sobrepasa hasta llegar a 1.5 pero en la gran mayoría es inferior.
 
En vista de que el precio que reciben por la venta de la leche o de sus bovinos no incrementará en la medida que ellos lo requieren, el presidente de Ganabas resaltó que los ganaderos deberían enfocarse en mejorar sus producciones más allá de buscar un precio.
 
Nosotros nos producimos ni calidad ni cantidad. Yo creo que ese es el gran problema de los productores, que no hay política o una orientación, que el Gobierno establezca una hoja de ruta”, sostuvo. (Lea: Ganaderos en Córdoba reclaman más apoyo en capacitaciones y ayudas)
 
García explicó que los costos de producción de un litro de leche o un kilo de carne son muy elevados debido al déficit en estos indicadores, por lo cual abogó por un trabajo mancomunado entre ganaderos y entidades públicas para incrementar estos índices.
 
Por ejemplo, una producción de 6 litros por vaca al día o ganancias de peso de 800 gramos con el mismo aumentarían las ganancias. Sin embargo, el gran problema de los trabajadores pecuarios es la falta de alimentación.
 
Por esta razón, el líder gremial hizo énfasis en que se deben implementar estrategias como el mejoramiento de praderas y la siembra de otros cultivos, para obtener los máximos rendimientos de los cruces con productores de leche que algunos ganaderos ya tienen.
 
Los mismos ganaderos han propuesto iniciativas para mejorar estos indicadores, como la creación del clúster cárnico del Caribe, que también comprende los departamentos de Antioquia y Sucre. (Lea: Retos trazados para 2016 en Córdoba no se cumplieron)
 
Paul Rodríguez, líder del clúster, afirmó que la idea es articular a los diferentes actores de la cadena para tratar de resolver este tipo de problemas, derivados de la escasez de forrajes o de una pobre genética, entre los que están las empresas de insumos agropecuarios.
 
Hay que conocer las necesidades particulares de cada ganadero y hacer un registro con los problemas más comunes para ver qué se debe mejorar, si es el tema de nutrición o de pasturas”, indicó.
 
Rodríguez añadió que cuentan con el acompañamiento de la Universidad de Córdoba y de Corpoica, entidades que se han comprometido a ayudar en la transferencia de conocimiento a los productores.
 
Luego de distintas charlas que se han llevado a cabo en el departamento, se ha planteado la posibilidad de formalizar convenios con estas entidades y con las empresas de insumos. (Lea: Productores asisten a socialización del clúster cárnico del Caribe)
 
Los ganaderos pueden hacer proyectos pilotos en su subregión para que sus compañeros vean cómo pueden iniciar con el tema de la rotación de potreros, manejo de pasturas y siembra de árboles nativos que pueden mejorar el suministro de la proteína en los animales”, declaró.