Condiciones climáticas de Sucre vuelven a empeorar

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2016
compartir
sequía sucre
La situación tiende a ser crítica, ya que en los productores se están quedando sin alimento para sus semovientes. Foto: El Heraldo.
Tras una serie de aguaceros que hacían creer que la situación iba a ser mejorar, el verano volvió aparecer en el departamento. Los productores solo pudieron vacunar a sus semovientes y tuvieron que volver a movilizarlos a la zona del río San Jorge en búsqueda de alimento.
 
Los ganaderos de Sucre vuelven a sentir temor por cuenta del clima. Cuando empezó el mes de julio hubo tranquilidad y hasta confianza, pues creían que con los aguaceros que se presentaron durante las primeras semanas la situación iba a mejorar ostensiblemente, pero desde hace unos 20 días no cae una sola gota de agua, lo que ha prendido las alertas. 
 
La preocupación es tal que los productores que movilizaron los semovientes desde la ribera del río San Jorge para someterlos a la vacunación contra la fiebre aftosa, tuvieron que emprender camino otra vez y devolverlos a esa zona en la que hay abundancia de forraje y agua. (Lea: En ceros está la producción de ganaderos de la Sabana de Sucre)
 
Fídiar José Hernández Parra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Sincé, reveló que en la región hay mucha preocupación con lo que pueda ocurrir si en los próximos días no vuelven las precipitaciones debido a que hay escasez de alimento.
 
Agregó que las altas temperaturas están golpeando nuevamente los niveles de los ríos, caños y embalses, por lo que de mantenerse el clima así, es probable que también vuelvan a presentarse inconvenientes con el agua. (Lea: Ganaderos de Magdalena, Cesar y Sucre en alerta por el verano)
 
“No estamos muy bien de pastos y en la sabana sucreña que fue donde más llovió, no creció lo que esperábamos, apenas tienen una altura de unos 10 o 15 centímetros, por eso los ganados están regresando a la zona de La Mojana y el San Jorge. Asumo que en unos meses cuando todo mejore a los ganaderos les va tocar volver a pagar para traerlos de vuelta a la región”, apuntó.
 
En tanto, Alejandro Medina, ganadero ubicado en la sabana sucreña, afirmó que entre julio y agosto solo han caído 2 aguaceros, lo que denota el cambio climático que está viviendo el departamento. Indicó que la grave deforestación de la región ha facilitado esa ausencia de precipitaciones que luego deben sufrir los productores.
 
“Nuestras condiciones climáticas eran muy distintas a las actuales. Antes sabíamos que en esta época padecíamos un breve veranillo, pero sin ser fuerte; ahora no”, lamentó el productor. (Lea: Ganaderos de la sabana de Sucre denuncian olvido del Gobierno)
 
Escuche las declaraciones del productor. 

Amplió y dijo que son muchos los empresarios que han enviado sus animales a la zona del río San Jorge, ya que allí las condiciones son más favorables en este momento e incluso se han presentado precipitaciones por lo que hay suficiente alimento para abastecer la demanda de los semovientes que lleguen allí.