Casanare, Yopal, Ganaderos de Yopal, carne en yopal, sacrificio clandestino, Matadero de Yopal, reducción en el beneficio en yopal, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: areacucuta.com

Cargando...

Denuncian caída del sacrificio en planta de Yopal

Por - 17 de Abril 2017

El incremento del beneficio ilegal en cercanías a la capital del Casanare sería la razón por la que el faenado legal de semovientes ha disminuido en el frigorífico que atiende a la ciudad. El hecho ha despertado preocupación entre quienes administran el matadero.


El incremento del beneficio ilegal en cercanías a la capital del Casanare sería la razón por la que el faenado legal de semovientes ha disminuido en el frigorífico que atiende a la ciudad. El hecho ha despertado preocupación entre quienes administran el matadero.   El abigeato y el sacrificio ilegal son delitos que generalmente van de la mano. Los animales que son robados, posteriormente se sacrifican en potreros o lugares que no cumplen las mínimas condiciones de salubridad. Los miembros del sector solicitan realizar más controles en los expendios de carne y verificar la procedencia de la carne para intentar controlar esta problemática. (Lea: Sacrificio clandestino se disparó en Aguazul)   Ese flagelo viene preocupando a los poseedores de la planta de beneficio de Yopal, entidad que alertó ante la baja cantidad de animales que se están faenando en dichas instalaciones, por lo que presumen que parte de la carne que se estaría consumiendo en la ciudad sería de dudosa procedencia.   Hugo Montes Sánchez, gerente de Ceiba, compañía de que está al frente del matadero local, aseguró en diálogo con un medio local, que durante el mes de marzo se sacrificaron 70 reses diarias, dando un total mensual de 1.882 bovinos, cifra que fue calificada como “muy baja” ante las necesidades cárnicas que tiene la capital del Casanare.   Montés Sánchez invitó a los expendedores de la proteína roja y a los ganaderos a que adopten buenas prácticas y hagan uso del servicio que presta la planta de beneficio, lugar en el que se encuentra el personal idóneo para beneficiar el semoviente, garantizando su calidad. (Lea: Pérdidas por más de $150 millones deja el sacrificio ilegal en Yopal)   “En la planta se exige la guía sanitaria expedida por el ICA, acción que viene siendo acompañada por la Policía de Carabineros, entidad que se encarga de la vigilancia y el control de la movilización de los animales, garantizando así su procedencia”, argumentó el gerente de Ceiba.   En tanto, Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, aseveró que el robo de ganado sigue en crecimiento y todo obedece a que hay una informalidad en el comercio de la carne que involucra a famas legalmente registradas ante las Alcaldías.   Salamanca criticó el trabajo que viene realizando la cartera de salud, pues a su juicio es deficiente y no hay rigurosidad. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)   "Cuando no existe el control, algunas personas se ven tentadas a trabajar en un mercado altamente productivo como es el de la clandestinidad y el robo", recalcó.     Los productores pecuarios de Yopal le solicitaron a la administración municipal realizar más procesos de inspección, vigilancia y control a los expendios de carne para combatir el abigeato y el sacrificio ilegal.