El abigeato se recrudece en las sabanas araucanas

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2016
compartir
abigeato en las sabanas araucanas, abigeato en Arauca, ganaderos piden apoyo de autoridades para frenar el abigeato,
El abigeato está afectando gravemente la economía de los ganaderos de esta región del país. Foto: CONtexto Ganadero.
Miembros del sector denuncian que los robos han aumentado cerca de un 10 % en los últimos meses. Las modalidades más usadas son la extracción en lotes y el carneo. La actividad afecta gravemente la economía de los productores de la región.
 
Los ganaderos del departamento manifiestan que los hurtos se presentan debido a la falta de seguridad en el sector rural. Sin embargo, las autoridades reportan que sí se están realizando controles y verificación de la procedencia de carne.
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, aseguró que los delincuentes no tienen distinción en relación a sus víctimas, no importa si es un ganadero pequeño o grande, sino que tenga animales para robarle. Señaló que parece que no hubiera Ley, especialmente en la sabanas o en las zonas rurales.
 
Aquí atrapan a los delincuentes en flagrancia, no les dan sanciones fuertes y en los pocos casos que los llevan a la cárcel, los liberan al poco tiempo pues supuestamente son delitos menores. Otra de las problemáticas que afectan al sector es que los ganaderos que denuncian son amenazados, a pesar de las acusaciones no hay un accionar y muchos prefieren no hacerlo por el miedo a las represalias”, expresó Barbosa.
 
El presidente del Comité de Ganaderos local aseguró que en este tema los productores están a la deriva, no reciben ayuda y las autoridades o los mandatarios no crean leyes para que las personas que roban ganado puedan ser judicializadas de manera rápida. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Según Barbosa Rozo, los afectados aseguran que los ladrones pasan en frente de los retenes de la Policía con los restos de los animales pagándoles sobornos y que dentro del comercio en el municipio de Arauca hay muchos negocios comerciales (restaurantes, tiendas, expendios) que venden carne de los animales hurtados y sacrificados en mataderos clandestinos, situación que tampoco recibe sanción alguna.
 
También dijo que a pesar de que no hay cifras exactas o no se lleva un control, se estima que en el municipio de Arauca cerca de 1.000 reses se pierden al mes y eso genera una gran preocupación en el sector. Expuso que incluso la semana pasada robaron 50 machos de levante de la finca del notario del municipio.
 
En tanto, Carlos Forero Ávila, profesional en Arauca en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, expresó que lamentablemente el abigeato siempre ha existido en la región, pero llamó la atención sobre el hecho de que últimamente ha aumentado considerablemente y lo atribuye al hecho de que no haya presencia de agentes del orden.
 
El profesional del FNG aseveró que los ganaderos se encuentran en un limbo, ya que las autoridades no ejercen controles, y que además de ser robados, los productores son amenazados y no saben a quién acudir.
 
Explicó que es muy común escuchar casos de hurto de animales en lote, es decir, los delincuentes se roban un grupo de reses; y que otra de las modalidades más empleadas es el carneo en el que quienes comenten el hurto sacrifican el animal en el potrero, o donde se encuentre, se llevan solo la carne, la pulpa, y dejan el cuerpo y los restos expuestos. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Al respecto, la Policía de Carabineros del municipio de Arauca confirmó que se están realizando controles en la zona rural, que sí hay puestos de control y que en diferentes zonas se realizan revisiones para evitar que las personas que tienen mataderos clandestinos ingresan carne de animales que no han sido sacrificados de la manera correcta.
 
La entidad expuso que también se están realizando controles en los negocios comerciales para verificar que la carne que están comercializando o brindando al público provenga de plantas de beneficio autorizadas. Además reiteró también que se han venido realizando reuniones con los mismos ganaderos para tratar el tema y buscar las soluciones concretas.  
 
Los productores de Arauca creen que existen bandas organizadas y dedicadas exclusivamente al abigeato, se estima que incluso hay personas que vienen desde Venezuela a cometer los robos y por supuesto que hay delincuentes que se encuentran en el mismo municipio, por lo cual piden ayuda y apoyo urgente para evitar una situación que como esta afecta sus intereses económicos.