Dicar, informe, hurto de ganado, 52,5% en siete departamentos, El Cesar uno de ellos, ganaderos de Codazzi y de El Becerril preocupados, pelan la res en las mismas fincas, grupos de apoyos, Ejército y Policía Nacional, CONtexto Ganadero.
Foto: elpilon.com.co.

Cargando...

En Cesar carnean las reses directamente en las fincas

Por - 18 de Octubre 2017

Una productora manifestó que todos los días se ven casos en los que pelan bovinos en los propios predios. Otro empresario señaló que aunque el tema es de preocupación, hay grupos de apoyo con el Ejército y la Policía Nacional.


Una productora manifestó que todos los días se ven casos en los que pelan bovinos en los propios predios. Otro empresario señaló que aunque el tema es de preocupación, hay grupos de apoyo con el Ejército y la Policía Nacional.   La Unidad Investigativa Contra el Abigeato de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, Dicar, dijo en un reciente informe que el departamento del Cesar es uno de los que con mayor frecuencia se presenta el robo de ganado.   Según la Dicar, entre enero y septiembre de 2017, el 52.5 % de los casos de hurto de ganado bovino se concentró en 7 departamentos, uno de ellos es esa población del Caribe colombiano.   2 ganaderos de dicha región manifestaron su preocupación sobre el tema y la percepción que tienen es que la situación del abigeato es terrible en esa zona del país. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)   Pelan las reses en las fincas   Zulilda Villareal, ganadera del municipio de Codazzi, calificó como 'terrible' el problema del robo de animales y que persiste en la región, al tiempo que pidió soluciones a este problema.   “Todos los días se ven casos. Hay colegas incluso a los que les han carneado reses suyas en sus propios predios, es decir, se las roban y ahí mismo las pelan”, denunció.   La ganadera, quien le tocó coger las riendas de su empresa familiar hace más de 8 años, lamentó que el ganado que se roban no sea recuperado. “Me hurtaron unas reses y las autoridades nunca las recuperaron”, dijo.   “Antes teníamos radioteléfonos en el Comité de Ganaderos y estábamos comunicados con ellos, así como con el Ejército que pasaba revista en las mañanas y la Policía Nacional en las tardes. Nos ayudábamos mucho cuando veíamos gente extraña cerca, pero eso ya no sucede”, agregó. (Lea: Ganaderos de Cesar claman acciones concretas para frenar abigeato)   Grupos de apoyo   Jaime Mejía, ganadero del municipio de Becerril, quien desde hace mas de 30 años se ha dedicado a la producción de leche bovina, denunció que el abigeato es bastante complejo en todo el departamento del Cesar.   “Estamos trabajando en grupos de apoyo con el Ejército y la Policía Nacional. Tenemos un líder que monitorea la zona en moto, pero aun así, no dejan de robar ganado”, sentenció.

Las más vistas