Así enfrenta la Policía el abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2017
compartir
Abigeato, Así enfrenta la Policía el abigeato, Policia Nacional, Unidad Investigativa Contra el Abigeato, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
"El ganado de carne tiene como destino el sacrificio. Puede llegar, mediante la falsificación de guías de movilización a plantas de sacrificio legal, o a los mataderos ilegales, y de ahí se distribuye la carne como si fuera legal", Capital Fredy García. Foto: elheraldo.co
La Policía Nacional ha creado una Unidad Investigativa Contra el Abigeato cuyas acciones ya han empezado a arrojar resultados positivos. El número de casos registrados en lo corrido de este año hasta septiembre ha descendido, pero fundamentalmente ya ha logrado entender mejor cómo operan las bandas criminales que se dedican a este delito.
 
Al comienzo de esta semana CONtexto ganadero informó que los productores de municipios como Zipaquirá y Cogua denuncian el incremento del robo de ganado y equipos en las fincas, que se presentan casi a diario. 
 
15 días antes este mismo medio publicó la noticia sobre la captura de ʻLos Muelasʼ, una peligrosa banda de delincuentes que se dedicaba al abigeato en Cundinamarca.
 
En junio 19 divulgó que los ganaderos de Granada, un municipio próximo a Bogotá, estaban siendo víctimas de presunta banda de cuatreros de Soacha, y que los casos de abigeato y hurto a fincas registrados durante el primer semestre de 2017 mantienen alarmados a los productores de la región.
 
En marzo de este año informó sobre el asalto que perpetraron delincuentes a la vivienda de un ganadero en el casco urbano del municipio de Cundinamarca, en donde además amenazaron a sus habitantes, amarraron y amordazaron a sus trabajadores y sólo hurtaron un celular.
 
A mi casa llegó un grupo, una banda criminal organizada fuertemente armada. Llevaban ametralladoras. Acá entraron 4 hombres y una mujer, pero afuera había más gente”, aseguró. (Lea: El drama de una familia que lo perdió todo por cuenta del abigeato)
 
Según el dueño del predio, los integrantes de esta banda pretendían secuestrar a las personas con fines de extorsión, pues huyeron sin más botín que el teléfono robado.
Señaló que los robos venían ocurriendo hace casi un año, pero que las víctimas se han abstenido de denunciar por temor a las represalias.
 
Hace un año, en el artículo El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia, este medio concluía que “Son muy pocos los rincones de Colombia donde no se fragua este delito. En general, el país ganadero es víctima de una problemática que empeora con el paso del tiempo y sobre la cual no ofrecen soluciones a la vista”.
 
Así sucesivamente este diario ha informado sobre el avance del abigeato en todo el país, con el ánimo de apoyar a los productores en sus denuncias y para solicitar a las autoridades respectivas soluciones.
 
Creación de la Unidad Investigativa Contra el Abigeato
 
Para bien del país rural la Policía Nacional tomó cartas en el asunto y creó, a finales del año pasado, la Unidad Investigativa Contra el Abigeato, dirección de carabineros, la cual empezó a operar a principios de este año.
 
Para hablar de la evolución de este problema y de los resultados de esta Unidad, CONtexto ganadero entrevistó al Capitán Fredy García, quien por intermedio de este medio de comunicación al servicio de los ganaderos, le da a los ganaderos una extraordinaria noticia: la decisión de los altos mandos de fortalecer esta Unidad, la cual busca esencialmente desbaratar estructuras delictivas para reprimir y prevenir el abigeato y otros delitos, que se traduzcan en una reducción de los casos.
 
Dado que es una Unidad de reciente creación, sus investigaciones se han concentrado en algunas regiones del país, en las que ya se evidencian resultados positivos.
 
El Capitán García también informa que próximamente estarán extendiéndose hacia otras regiones que son vitales, cuando le sean asignados más efectivos. Actualmente el grupo de investigación de criminología lo conforman 16 personas.
 
También comunicó que se van a crear las Unidades básicas de Carabineros, que se encargara de colectar información que sirva de base a investigaciones.
 
CONtexto ganadero: Capitán Fredy García, ¿Cómo ha evolucionado el delito del abigeato en lo corrido de este año?
 
El abigeato está disminuyendo en el país. Según el reporte que tenemos en la Policía, el número de ha disminuido en forma importante aunque persiste.
 
Entre el 1ro de enero y el 25 de septiembre de este año tenemos registrados 1.380 casos, mientras que en igual período de 2016 la cifra era de 1.660 casos. Es decir, que se ha reducido en 280 el número de casos en igual período de tiempo, lo cual equivale a una disminución del 17%.
 
CONtexto ganadero: ¿En qué regiones se han concentrado las acciones de la Policía?
 
En Cundinamarca-Boyacá, en donde por el tipo de ganado –lechería especializada- los delincuentes cometen más delitos, y en los llanos orientales, en donde por ser ganadería de carne, los delincuentes las hurtan para llevarlas a mataderos, algunos de los cuales son legales.
 
En la región de la costa caribe (Bolívar, Guajira y Cesar), el abigeato también ha aumentado.
 
Hacia el futuro se tiene planeado ampliar el grupo, para hacer investigaciones en la frontera con Venezuela (Cúcuta).
 
CONtexto ganadero: De las regiones señaladas, ¿en cuál se presenta el mayor número de casos?
 
En lo corrido de este año hasta septiembre 25, el 52,5 % de los casos reportados de hurto de ganado se concentró en 7 departamentos, siendo el Tolima en donde más casos se reportaron (9,1 %), Meta (8,8 %), Casanare (8,6 %), Boyacá (7,8 %), Cesar (7,2 %), La Guajira (5,7 5) y Antioquia con 5,4 %. Como se aprecia en las cifras, en los llanos orientales, lo que es Meta – Casanare, es en donde se han registrado más casos este año 240 casos (17,4 % del total). El año pasado en estos departamentos se registraron 323 casos, que equivalen al 19,4 % del total. (Ver cuadro).
 
En 2016 los departamentos que fueron más azotados por este delito fueron Cesar, con 245 casos, Casanare con 183, Meta con 140, Tolima con 111, y Sucre con 105 casos.
 
Es notable la reducción en el Cesar y en Casanare. En el primero pasó de 245 a 99 casos; y en segundo de 183 casos a 118.
 
También hay que señalar que en 2017 aumentaron los casos en Boyacá, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca
 
Es importante aclarar que se habla de casos y no de animales, esto en razón a que la Unidad Investigativa Contra el Abigeato se concentra en investigar estructuras criminales que se dedican a este delito, para atacar toda la cadena criminal, es decir desde las personas que se dedican a organizar todo el tema de logística (el cabecilla), el transporte y el destino final de los semovientes.
 
En términos de resultados ya se han desarticulados dos estructuras, una de las cuales operaba precisamente en Casanare, y en donde ya se tienen identificadas algunas famas.
 
Son estructuras organizadas que pueden tener 10-12 hombres que se reparten diferentes tareas. Uno, es el cabecilla que como dije antes, organiza todo; hay un grupo que se encarga de hacer el estudio de las víctimas, miran si pueden contactar a trabajadores, administradores para convertirlos en aliados; otro grupo es el encargado de conseguir los camiones para transportarlos y otro grupo para arriar los ganados.
 
El ganado de carne tiene como destino el sacrificio, el cual se realiza en plantas de sacrificio legal utilizando guías de movilización falsas, o a los mataderos ilegales, y de ahí se distribuye la carne como si fuera legal.
 
Los ganados de leche se comercializan. Se los roban en un departamento y los venden en otro, en donde las formalizan mediante la venta en, plazas ganaderas.
 
CONtexto ganadero: ¿Qué modalidades utilizan los delincuentes para cometer este delito?
 
El arreo es la más utilizada; Le sigue el carneo, que consiste en el sacrificio del animal en cercanías de un casco urbano; el factor de oportunidad, que cosiste en robar animales que ponen a pastar en las orillas de las vías; el atraco, en donde entran a las fincas armados; y el cachilapeo, en donde les cambian las marcas del ganado (ponen sobre la marca original una marca cuadrada, y sobre esta una nueva). Esta última se presenta en mayor proporción en las fronteras.
 
CONtexto ganadero: ¿Qué otros delitos conoce esta Unidad?
 
Algunos asociados con la actividad productiva de la ganadería. El hurto de equipos por ejemplo. Hay unas bandas que se dedican al hurto de equipos de ordeño. La modalidad es robar todo el equipo o robar sus partes más costosas, aun cuando también roban plantas de energía, y equipos de riego.
 
Esta última modalidad la hacen cuando saben que alguien les va a comprar las partes, o las llevan a compraventas clandestinas, a donde acuden personas que las adquieren para sus fincas. Operan como el robo de autoparte de carros.
 
Es un delito que se está presentando bastante en la Sabana de Bogotá, pero la Policía ya está realizando investigaciones sobre esta modalidad.
 
Ganadero, denuncie
 
Finalmente el Capitán Fredy García pide a los ganaderos que denuncien. “Las denuncias son la base para que la Policía pueda iniciar las investigaciones con fundamentos, y principalmente que aporten el mayor número de datos en la denuncia. No sirven mucho cuando sólo denuncian el robo de un determinado número de animales. Con los detalles, nosotros podemos contrastar información para analizar el modo de operar de una banda, y descifrar su estructura”. Además hay que tener más cuidado, pues para fines de año, según el registro histórico, es en donde se incrementa el abigeato.
 
Esperamos que al finalizar este año les podremos informar a los ganaderos de la captura de otras bandas, pues ya se tienen avanzadas varias investigaciones.