En San José del Guaviare no paró de llover la semana pasada

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2018
compartir
Lluvias en Guaviare, cinco días seguidos, praderas afectadas, extenso verano, alivio, falta de comida para el ganado, mejorarán praderas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Las semana pasada llovió durante 5 días seguidos”, dijo Aldemar Gavilán. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de dos meses de intenso verano que afectó notablemente las praderas y en momentos en los que comenzaban a tener escasez de comida, surgieron las lluvias de los últimos cinco días que reactivaron el desarrollo de los pastos.
 
Temperaturas que bordean los 35 grados centígrados y la sequía tenían en una situación difícil a los ganaderos de San José del Guaviare precisamente por la falta de alimento y de agua para el ganado, hasta que la semana pasada les llovió durante 5 días seguidos.
 
Así lo manifestó Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, quien sostuvo que es un alivio para los ganaderos pues las praderas se encontraban muy afectadas por el caluroso verano.  (Lea: Guaviare también sufre por la inclemencia del verano)
 
“Fue una semana que nos alivió bastante porque, sin duda, mejorará las praderas. Sabemos que fue algo fortuito y de hecho ya volvieron las altas temperaturas”, agregó.
 
Señaló que después de tantos años viviendo en San José del Guaviare ya se sabe cómo evoluciona el clima y dijo que el verano está próximo a finalizar. “En los últimos días de marzo comienza nuevamente el invierno, que dicho sea, en este departamento es notable por la intensidad de lluvias que caen”, añadió.
 
Según el portal accuweather.com -en el que se encuentra el estado del clima incluso de fechas pasadas- en San José del Guaviare entre el 5 y el 11 de marzo la temperatura mínima fue de 7 grados centígrados y la máxima entre 18 y 20°C., y la temperatura promedio para esta semana es de 24 °C la mínima y de 35°C. la máxima.
 
Por su parte Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, manifestó que el clima está comenzando a cambiar. “Han caído algunas lluvias pero todavía estamos en verano”, sostuvo el dirigente. Miraflores que se encuentra a 150 kilómetros de San José. (Lea: Ganaderos del Guaviare diversifican su actividad y cuidan el ambiente)
 
Dijo que los ganaderos llenaron tanques con las aguas lluvias para almacenarla y usarla para el ganado de manera racional y gradual.
 
“Es usual que los productores extraigan el agua de los ríos mediante el uso de motobombas y la almacenen en tanques, pero cuando el río está muy seco, por diversas situaciones, no es posible realizar el bombeo”, aclaró. (Lea: Agua, la principal necesidad de los ganaderos de Guaviare)