Estudiantes y productores fueron capacitados en sistemas ganaderos intensivos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2017
compartir
ufpso, universidad francisco de paula santander ocaña, zootecnia ufpso, producción sostenible, ganadería sostenible, sistemas intensivos, ganadería intensiva, sistemas silvopastoriles, contexto ganadero, ganadería colombia
La institución académica le apuesta a capacitar constantemente a los ganaderos y estudiantes del programa de zootecnia. Foto: UFPSO.
Alternativas terapéuticas en medicina veterinaria y sistemas ganaderos intensivos, fueron las temáticas tratadas en la capacitación programada por el Plan de Estudios de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
 
Con la presencia de profesionales con experiencia en temáticas de alternativas terapéuticas en medicina veterinaria y sistemas ganaderos intensivos, se desarrolló en el auditorio Catatumbo, la conferencia dirigida a estudiantes y productores de la región, con la finalidad de entregar alternativas académicas que fortalezcan el proceso académico y mejoren las prácticas de los productores. (Lea: ¿Pueden ser los sistemas ganaderos sustentables?)
 
En la primera jornada académica, el zootecnista Leider Jiménez trató temas puntuales sobre la gestión de recursos nutricionales en sistemas estabulados, donde los estudiantes conocieron diferentes métodos de sistemas silvopastoriles para mantener la producción en la ganadería.
 
En ese mismo escenario el médico veterinario y zootecnista, Ricardo Duque, socializó las nuevas alternativas en terapias veterinarias, para que ellos conozcan el trabajo que se debe realizar en producciones limpias, disminuyendo el impacto ambiental, además de hacer un uso eficiente de los recursos naturales minimizando la producción de residuos logrando prevenir la contaminación.
 
La segunda jornada estuvo enfocada en la capacitación a productores del corregimiento de Los Ángeles, en el Centro Agropecuario La Troya, quienes conocieron temáticas relacionadas con la ganadería ecológica e intensiva; cómo aumentar los niveles de producción disminuyendo los costos de inversión y el manejo de productos farmacéuticos en bovinos, charla dirigida por Ricardo Baute. (Lea: Sistemas Ganaderos en base a pasturas)
 
Así mismo Jiménez entregó estrategias para mantener alimento para las épocas de verano, enmarcado en los sistemas de ganadería intensiva.
 
Por su parte, Francisco Niño, médico veterinario y experto en ganadería de leche explicó que cuando una finca maneja una explotación intensiva en lechería es necesario contar con divisiones o lotes separados para lograr una homogeneidad.
 
De acuerdo con el experto, al mezclar animales jóvenes con unos de mayor edad, estos últimos pueden llegar a segregar a los pequeños y no permitirles comer o suplementarse lo suficiente.  (Lea: Así es el ciclo de vida productivo y reproductivo de una hembra bovina)
 
"Los animales grandes tenderían a comer mejor y los pequeños quedarían rezagados, de esta manera se presentaría una disparidad que no es ideal en este tipo de producciones", señaló.
 

El programa de Zootecnia realiza este tipo de eventos con la finalidad de actualizar conceptos para la formación académica y profesional de los estudiantes, así como fortalecer las técnicas y métodos que utilizan los agricultores en sus unidades productivas.