default

Cargando...

¿Pueden ser los sistemas ganaderos sustentables?

07 de Junio 2016

Muchos se ha dicho sobre las consecuencias que ha generado a nivel ambiental la producción ganadera en el mundo. Y no es de menospreciar, ya que los sistemas ganaderos establecidos extensivamente, lograron tiempo atrás ocasionar daños importantes en los ecosistemas; por la tala indiscriminada y la quema de grandes bosques con el fin de extender la tierra para establecer pasturas en sistemas extensivos y así establecer terrenos con forrajes para generar la alimentación de los animales; además de esto, también el uso indiscriminado de productos de síntesis química para el control de patógenos indeseados.   Estas prácticas recurrentes ocasionaron con el tiempo en algunas zonas: deforestación, degradación y compactación en suelo, además erosión y perdida de la biodiversidad de especies nativas; incluso también se vio reflejado en una baja en la productividad animal que se evidencia mediante indicadores de productividad predial.

Hoy día, esas consecuencias están repercutiendo fuertemente en los agroecosistemas, ya que se ve reflejado como este tipo de prácticas establecidas sin control afectaron la productividad agropecuaria a nivel predial y regional. Ahora todo gira en la discusión de volver a la agricultura tradicional, a la de nuestros ancestros y es tarea y compromiso de nosotros como actores involucrados en la actividad agropecuaria en generar y desarrollar estrategias para recuperar las condiciones perdidas años atrás, así como también optimizar las labores ganaderas y el uso de recursos locales siempre conservando los valores culturales y el medio ambiente. (Blog: Optimización de la producción láctea en pequeños rumiantes)

En general, para conocer si la labor ganadera puede llegar a ser sustentable o no, se deberá conocer el concepto de sustentabilidad y lo que implica. La sustentabilidad puede definirse como una estrategia que permite mantener un flujo constante de servicios y bienes en el tiempo, para satisfacer las necesidades socioeconómicas de las poblaciones sin que haya grandes modificaciones en los ecosistemas, y además que conserve el conocimiento de la comunidad donde se encuentre esos agroecosistemas. Conociendo y entendiendo el concepto de lo que es sustentabilidad a nivel agropecuario, se podrá comenzar a trabajar en un ecosistema puntual, en este caso el sistema ganadero.   Las actividades de producción ganadera como por ejemplo el manejo extensivo de los animales sin control, un deficiente manejo sanitario y además pocas prácticas de bienestar animal, impactan negativamente sobre la productividad, los recursos naturales, ambiente y salud humana. Otro problema adicional que se observa es que la mayoría de los sistemas de producción ganadera es que esta se basan en el uso de monocultivos como forraje establecido para la alimentación animal dentro de los predios, y se da poco uso a manejos de alimentación alternativa que se podrían encontrar dentro del mismo ecosistema, como el uso de árboles nativos, establecimiento de sistemas silvopastoriles, uso de subproductos de cosecha y bancos de proteína.   Este tipo de prácticas trae beneficios en varios aspectos productivos que se han visto evidenciados en varias zonas de nuestro país en agroecosistemas donde ya se han adoptado, como lo es un mejor manejo de la carga animal, brindar bienestar a los animales mediante el sombrío de los árboles, aporte de una fuente importante de proteína, disminución de GEI y otros beneficios adicionales para el suelo y el ecosistema. Estos beneficios aparte de contribuir con el bienestar animal, el medio ambiente, también pueden dar un valor agregado a la actividad productiva ya que se producirá leche o carne de forma ecológica, para los consumidores que cada día están más conscientes de la calidad de los alimentos y también puede llegar a contribuir con la soberanía alimentaria a nivel local y regional. (Blog: Ganaderos transforman entornos en beneficio del planeta)   Entonces, la inquietud de si un sistema ganadero puede llegar a ser sustentable, depende de la visión que la empresa ganadera adopte en función de la sustentabilidad en todos los aspectos, además de esto se deberá tener cuenta cómo repercute el cambio climático sobre el agroecosistemas ganadero y viceversa, de esta manera se podrán generar estrategias futuras en busca de la sostenibilidad. La invitación a realizar una transición en los esquemas de producción mássostenibles y sustentables incluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales está en la disciplina agroecológica.   Fuente: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/pueden-ser-sistemas-ganaderos-t7604/p0.htm