siembra de avena cayuse
Foto: Finca El Arrayán.

Cargando...

Ganaderos de Cundinamarca aprenden a sembrar y cosechar avena cayuse

Por - 27 de Abril 2016

Este 27 de abril se desarrolla un Día de Campo en la finca El Arrayán, ubicada en Tausa, Cundinamarca. Ganaderos de la región conocerán los avances del proyecto Siembras Compartidas, donde los productores aprenden a sembrar pastos para ensilar y conservar en tiempos de sequía.


Este 27 de abril se desarrolla un Día de Campo en la finca El Arrayán, ubicada en Tausa, Cundinamarca. Ganaderos de la región conocerán los avances del proyecto Siembras Compartidas, donde los productores aprenden a sembrar pastos para ensilar y conservar en tiempos de sequía.   La siembra se hizo con un grupo de productores de leche del Comité de Ganaderos del Área 5, en el predio de Mauricio Olaya Forero, miembro del gremio de Cundinamarca y propietario de la hacienda. El productor asumió el reto de demostrar que sí es posible tener pastos en épocas adversas por escasez de agua, si se da un manejo eficiente al suelo. (Lea: Siembras compartidas, forma de tener comida para vacas durante sequía)   Es así como los ganaderos que asistan al Día de Campo conocerán que el tiempo de preparación del área de siembra se redujo un 30 % en promedio, dado que los suelos empleados requieren menos mecanización. “Si eran 5 horas de siembra, se pasó a 3.5 horas por hectárea”, señaló.   La avena cayuse se caracteriza por tener una germinación rápida. En un principio se pensaba que por las pocas precipitaciones no se lograría tener respuesta positiva a esta premisa, pero hoy las semillas están 99 % en su periodo de desarrollo.   “Hay que ver la rusticidad de la avena que hace que a los 8 días, normalmente, ya esté germinada su semilla. En campo vimos eso. Es muy bueno”, resaltó Olaya Forero.   El productor señaló que se observó, tras la siembra, algunas áreas calvas, pero no representan un margen significativo y no habrá incidencia en el desarrollo de la cosecha futura. (Lea:Albania, hacienda con vacas Jersey que producen litro de leche a $1.350)   Con respecto a la medición de la humedad en el terreno, más ahora en tiempos de sequía, manifestó que se organizó la pluviometría para conocer la oferta hídrica en el predio.   “La avena necesita en su ciclo de cultivo entre 700 y 800 milímetros de precipitaciones en un periodo de 150 días. Esos son los requerimientos”, expuso el miembro del Comité de Ganaderos del Área 5.   Con el avance de la siembra de la avena, se pasará a su cosecha y se finalizará con la preparación y almacenamiento del silo. El resultado se les dará a los productores que han participado activamente en el proyecto que cada vez gana más adeptos, toda vez que se creó otro grupo de productores de leche que se han interesado por darle un manejo adecuado a sus fincas para tener comida disponible para sus hatos en verano.   Habla Olaya Forero

Daniel Rodríguez, quien forma parte del proyecto de Siembras Compartidas, aseguró que una de las ventajas del proyecto es la posibilidad que tendrán sus integrantes de tener alimento disponible y a un costo inferior, debibo a que se ejecuta en equipo y no de forma individual. (Lea: Colombia da poco uso a los tractores para tecnificar pastos)   “Hacer silo a escala pequeña sube los costos. Por eso necesitamos unirnos. Así tendremos comida para el ganado a un menor precio y para futuras sequías”, apuntó Rodríguez.

Las más vistas