Ganaderos de Norte de Santander buscan acuerdos para vender carne

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2018
compartir
Reunión ICA Coganor Bogotá octubre 2018, ICA norte Santander, Contrabando ganado Norte de Santander, contrabando Venezuela, Compensación carne despostada Norte de Santander 2018, Ganadería Norte de Santander 2018, zona protección norte de Santander, norte de santander, ganadería norte de santander, precios ganado Norte de Santander, Coganor, comité de ganaderos de norte santander, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los productores de Norte de Santander buscan alternativas para vender carne en canal. Foto: Prosegan
Una reunión entre la directora del ICA, Deyanira Barrero, parlamentarios y dirigentes ganaderos del departamento, se llevó a cabo en Bogotá para hablar sobre medidas para frenar el contrabando y aumentar la comercialización de carne del departamento al interior del país.
 
José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, reveló detalles del encuentro que tuvo con la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, al que también asistieron el parlamentario Juan Pablo Celis Vergel y el gerente de Friogán, Carlos Patiño.
 
Entre los temas que se discutieron en el encuentro, se habló sobre la necesidad de reforzar la seccional del ICA en Cúcuta para mejorar la vigilancia sanitaria, así como incrementar la trazabilidad bovina. (Lea: Clúster de Oriente pide robustecer acciones frente al contrabando)
 
Le insistimos (a la gerente) la identificación de los animales. Desde hace mucho tiempo, le hemos solicitado al ICA que en esta zona no debería moverse un solo bovino sin chapeta. Pero el problema es que, como siempre lo han dicho, no hay recursos”, aseguró Soto.
 
Respecto a la oficina del ICA, los ganaderos solicitaron mejorar las instalaciones de la entidad, pues consideran que al tratarse de la zona de frontera con Venezuela donde se moviliza tanto ganado de contrabando, debería tratarse de la “mejor oficina del ICA del país”.
 
Sin embargo, el tema principal fue la comercialización de carne, pues el departamento tiene restricciones por estar en la zona de protección que sirve como tapón al virus de fiebre aftosa que circula en Venezuela. (Lea: Tras un alza significativa, sacrificio en Cúcuta podría volver a caer)
 
“El Ministerio de Agricultura nos dio un auxilio de $600 por kilo para ser competitivos. Ese auxilio perdió vigencia porque se acabaron los dineros, y además el precio del ganado en el interior bajó por muchas circunstancias, como la caída de exportaciones. Entonces, los $600 no son suficientes”, aclaró.
 
Soto hizo referencia a los $300 millones que fueron suministrados por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y que solamente alcanzaron para 2.500 animales en los 4 meses que duró el convenio. Para continuar con el negocio, los ganaderos pidieron $1.300 por kilo, un compromiso del expresidente Santos que finalmente se redujo a $600.  
 
“El ICA quedó comprometido a estudiar la posibilidad de sacar carne en canal. Precisamente fuimos con un comercializador que expuso que no hay problemas en enviar canales”, añadió Soto. (Lea: Avanza la compensación para despostar ganado en Norte de Santander)
 
El presidente de Coganor también celebró que el gerente de Friogán, Carlos Roberto Patiño, ofreció aportar las 48 horas de frío que se requieren como mínimo para madurar la carne, sin cobrar por este servicio.
 
De otro lado, presentarán una propuesta a la Asamblea departamental de Norte de Santander para reducir el impuesto de degüello, que según Soto es uno de los más altos del país, alrededor de $28, “cuando en el interior está a la mitad”.
 
Queremos empezar a trabajar con los diputados para revisar este tema. Entre menos cargas impositivas tengamos, más competitividad tendremos para vender los ganados”, concluyó el dirigente.