Clúster de Oriente pide robustecer acciones frente al contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, clúster ganadero en Santander, Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, exportación de carne, proyecto Pine, Proyectos de Interés Nacional Estratégico, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico Río Frío, Gobernación de Santander
Durante la reunión se revisaron los compromisos de los diversos actores del clúster. Foto: ICA.
En días pasados hubo una nueva reunión de los actores que integran dicha cadena, en donde le pidieron al Ministerio de Agricultura mantener los esfuerzos para combatir el ingreso de ganado, carne y queso de forma irregular.
 
El pasado lunes se reunieron los integrantes del Clúster Cárnico de Oriente, con el objetivo de hacerle seguimiento a las diversas acciones que se vienen adelantando en las explotaciones pecuarias de Santander, Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Antioquia. (Lea: Nuevo cartel de contrabando de ganado en Norte de Santander)
 
La reunión se llevó a cabo en la Gobernación de Santander, contó con la participación de entidades como el ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; Finagro, funcionarios de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, el Frigorífico Río Frío como empresa central del Clúster y Universidades del departamento.
 
Durante la actividad, se revisó el papel del Instituo Colombiano Agropecuario y la necesidad de garantizar la sanidad, inocuidad y calidad en la producción pecuaria de la región, y evitar la presencia y propagación de enfermedades de control oficial en los animales. 
 
Durante la jornada se hizo énfasis en el mensaje emitido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, sobre la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el contrabando, para evitar poner en riesgo el estatus sanitario del país. (Lea: Contrabando de bovinos lacera la economía del sector ganadero)
 
En días pasados, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, recordó la preocupación constante que tienen los productores ante el ingreso de animales de contrabando al país y los riesgos que eso puede generar para el hato nacional, la economía del sector y la salud humana.
 
Agregó que los contrabandistas usan estrategias que muchas veces son desconocidas por las autoridades. Ante eso, hizo un llamado a la policía para que esté alerta a las nuevas modalidades de comercio clandestino de ganado y carne.