Ganaderos de Paipa hacen vigilancia nocturna ante aumento de abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2017
compartir
Abigeato Paipa Boyacá mayo 2017, abigeato boyacá, abigeato Paipa mayo 2017, rondas nocturnas Paipa Boyacá 2017, aumento de abigeato, Hurto de ganado, autoridades locales, Medidas para combatir el abigeato, Falta atención de autoridades en abigeato, Vigilancia y control de transporte de animales, Ausencia del Estado en sectores del país, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos de Paipa tuvieron que organizarse para vigilar sus ganados durante la noche. Foto: paipa_boyaca.gov.co
Cansados de los continuos robos de ganado, los productores del municipio boyacense acordaron patrullar sus fincas durante la noche para dar con los responsables. Denuncian que a pesar de conocer la identidad de los ladrones, la Sijín no hace nada al respecto.
 
A principios de año, los cuatreros hurtaron una novilla de la finca de Sergio Reyes*, un ejemplar puro avaluado en $10 millones. Luego de 2 meses de pesquisas, lograron recuperar el animal pero no fue con ayuda de las autoridades.
 
Por el contrario, fueron los mismos productores los que dieron con el animal y frustraron otros intentos de robo, luego de organizarse en grupos de 10 a 12 personas para vigilar durante la noche. (Lea: Abigeato está llegando a lugares donde no se presentaban casos)
 
Ante la falta de apoyo, Reyes no dudó en manifestar su descontento, en especial con el personal de la Sijin Paipa, pues según él no les ha brindado la ayuda esperada.
 
Nosotros recuperamos la novilla y tenemos identificados a los ladrones, pero esta gente no ha hecho absolutamente en mes y medio. Ni siquiera el mismo Alcalde entiende por qué los señores de la Sijín no hacen nada, después de que les dimos el 80% de toda la investigación”, señaló.
 
Debido a que los robos estaban ocurriendo cada noche, los ganaderos de varias veredas se organizaron para hacer rondas nocturnas y elaboraron un cronograma donde se asignó a cada finca el turno que le correspondía. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
 
“Todas las noches se llevaban uno o 2 animales, y no solamente en nuestra parte sino en todas las veredas Paipa. Ahora ya trancó un poco porque todas las veredas les ha tocado vigilar de noche”, añadió Reyes.
 
De acuerdo con el ganadero, ya se tienen identificadas a los responsables de robar y sacrificar bovinos para vender su carne. Inclusive encontraron la casa que servía de matadero clandestino y dieron aviso a las autoridades.
 
Sin embargo, aunque la Policía capturó a 2 personas que estaban al interior de la vivienda, fueron puestos en libertad porque no había pruebas en su contra. (Lea: Ganaderos en Bolívar organizaron rondas nocturnas para vigilar animales)
 
Reyes defendió la gestión del mandatario municipal, Yamit Hurtado, así como la labor de la Policía para frenar este flagelo. Señaló que el Alcalde ha reconocido el aumento inusitado del abigeato, y por eso se ha reunido varias veces con los productores para coordinar acciones en contra de este delito.  
 
Asimismo, la Policía ha hecho lo propio. El teniente Camilo Córdoba, comandante de la Estación de Paipa, afirmó que se están llevando a cabo acciones para evitar el robo y el sacrificio clandestino, así como dar con la captura de los delincuentes.
 
El oficial indicó que han diseñado una estrategia de implementación de un cuadrante rural, liderada por el comandante de la Policía en Boyacá, el coronel Juan Darío Rodríguez, y acompañada por la Policía de Carabineros.
 
Se han hecho campañas y visitas a las fincas, desde el que tiene una vaquita hasta el que tiene 200 reses en Paipa. El trabajo ha sido mancomunado, tenemos grupos de Whatsapp, líneas de emergencia, informantes”, precisó.
 
Sobre el papel de la Sijin y el descontento de los productores, Córdoba explicó que esta rama de la Policía realiza pesquisas que no pueden salir a la luz pública. (Lea: Gaula y Carabineros buscan trabajar de la mano del gremio ganadero)
 
“La Sijin recibe las denuncias y tiene que trabajar sobre ellos. Cuando se dirige una investigación contra alguien, no se puede ventilar, no se puede contar o hablar a los 4 vientos, porque esto se trata de una investigación secreta”, sentenció.
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente