Gaula y Carabineros buscan trabajar de la mano del gremio ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Marzo 2017
compartir
Extorsión a Ganaderos, Secuestro de ganaderos, Abigeato, robo de ganado en Colombia, sector ganadero, problema de seguridad rural, Dicar, Gaula, CONtexto ganadero
Gaula y Caribineros expusieron el trabajo que vienen desarrollando ambas unidades en temas que siguen afectando a pequeños, medianos y grandes ganaderos. Foto: www.areacucuta.com / YouTube / agronegocios.uniandes.edu.co.
La primera asamblea de gremios afiliados a Fedegán, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo de 2017, contó con la participación de miembros del Gaula y de la Unidad de Carabineros de la Policía Nacional, quienes trataron temas importantes del sector.
 
En el marco de la reunión se expuso el trabajo que vienen desarrollando ambas unidades en temas que siguen afectando a pequeños, medianos y grandes ganaderos.
 
El brigadier general Fernando Murillo Orrego, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, Gaula, expuso que solo en 2016 se produjeron 207 plagios en el país de los cuales el 50 % fueron casos de secuestro simple. (Lea: Fantasma del secuestro atemoriza a ganaderos del país)
 
Aclaró que este tipo de delitos, que están relacionados con paseos millonarios o cuando personas entran a una residencia o a una finca y amordazan a los ocupantes para robarles su dinero o pertenencias, se tipifican como secuestro simple para lograr que las penas sean mayores.
 
 
Asimismo, sostuvo que en lo que va corrido de 2017 se han producido 26 raptos, de los cuales más del 50 % están relacionados con el secuestro simple.
 
En el caso puntual del sector pecuario comentó que han identificado que 3 casos en los que las víctimas son ganaderos en el Huila y Caquetá.
 
Escuche las declaraciones del Brigadier General Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía Nacional
 
Con respecto al tema de las denuncias, el director del Gaula señaló que casi todos los casos de secuestros son reportados, caso contrario a lo que ocurre con la extorsión. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)
 
Según él, la problemática de la extorsión ha venido en aumento. Detalló que en 2015 se presentaron más de 5.000 extorsiones, en 2016 cerca de 4.700 y en los primeros meses de 2017, más o menos 600.
 
“Hay una gran preocupación porque no todos denuncian la extorsión. Sin embargo, se ha venido adelantando un trabajo interinstitucional muy importante entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía en el tema de prevención”, aseveró.
 
También dijo que hoy en día esta problemática se encuentra muy relacionada con el accionar de personas que se encuentran recluidas en cárceles, quienes realizan llamadas telefónicas extorsivas.
 
Murillo precisó que otro tipo de extorsión que se está presentando es la de menor cuantía, cuando se le exige el pago de cierta cantidad de dinero a un tendero o comerciante. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
Por su parte, el coronel Francisco José Ruiz, subdirector de la Unidad Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Dicar, comentó que conoce muy bien las dificultades que tiene el campo y que la institución a la que él representa no es indiferente a esa problemática.       
 
“La Dicar busca el progreso del campo y del agro colombiano. Entendemos el daño en materia de convivencia y seguridad ciudadana y el perjuicio económico que les representanta a los ganaderos el abigeato y por eso estamos trabajando en combatir este flagelo”, expresó.
 
Mencionó que este año, la Dicar ha realizado cerca de 10 operaciones de alto impacto a nivel nacional para contrarrestar el abigeato. Reconoció que la cifra es pequeña, pero recalcó que para aumentarla es necesario que los afectados brinden la información correspondiente de manera oportuna.   
 
 El Gaula viene trabajando en una estrategia que está acompañada de una red de apoyo, en la cual se van a trabajar factores como la prevención, la seguridad, los patrullajes, la información, la toma de decisiones y en la que se espera se vincule el sector ganadero. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
 
La entidad se encuentra socializando la iniciativa en diferentes sectores, una vez culmine esta fase, se dará a conocer a la opinión pública los detalles de la misma.