Ganaderos de Simmental en expectativa por zona de contención

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2018
compartir
Expectativa por zona de contención, Asosimmental, mercado restringido, no venden productos, mercado es el trópico bajo, no abastecen productos, venden en trópico alto, bajos precios, levantamiento de la zona, ICA cumpla el levante, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderos han tenido que comercializar animales y genética en los municipios de Cundinamarca y Boyacá a precios inferiores hasta en un 43 %”, dijo Filippo Rapaioli. Foto: El Cigarral
Preocupados por los efectos económicos que ha generado en el mercado de dicha raza, los productores mantienen la esperanza en que el ICA levante la zona.
 
Expectativa por lo que sucederá con la zona de contención sanitaria ordenada por las autoridades sanitarias, viven los ganaderos de la raza Simmental en Colombia y esperan que el ICA cumpla con el levantamiento de la misma fijado para el próximo 30 de mayo de 2018”, dijo Filippo Rapaioli, director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: Conozca al mejor criador de Simbrah de Colombia)
 
“Su mercado es comercializar animales y genética en el trópico bajo, pero las restricciones de la zona les ha impedido enviar la producción a esos mercados del territorio colombiano”.
 
Agregó que “los productores han manifestado su preocupación sobre el tema y esperan que el ICA declare la terminación de la zona de contención”. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
Explicó que las restricciones de dicha zona han afectado a los ganaderos en materia económica. “Como no han podido enviar animales y genética a los mercados del trópico bajo, han tenido que comercializarlos en los municipios de Cundinamarca y Boyacá a precios inferiores hasta en un 43 %”.
 
Dijo que “la situación es tan grave que un animal en el trópico bajo que usualmente lo venden a $ 7 millones, en el trópico alto lo venden en $4 millones. Además en este último los ganaderos acostumbran a usar toro, entonces la venta de material seminal es bastante limitada”. (Lea: Razas Simmental y Simbrah se posicionan en Antioquia)
 
“Los ganaderos de raza Simmental y Simbrah, estamos esperanzados en que la medida sea levantada en las fechas establecidas”, puntualizó Rapaioli.