Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2015
compartir
Raza Simbrah
El proyecto contempla tomar la muestra de 1.000 animales de la raza Simmental. Foto: Asosimmental.
Asosimmental y la empresa Biotecgen trabajan en este proyecto que les permitirá a los productores identificar a los mejores animales de esta raza, machos y hembras, que están presentes en los hatos colombianos.
 
La Asociación de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, inició un trabajo con la empresa Biotecgen, para identificar a los mejores animales de raza Simmental en los hatos colombianos. En otras palabras, esta especie tendrá su programa de mejoramiento genético, apoyado en herramientas genómicas.
 
De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la entidad, con este proyecto se pretende seleccionar a los futuros reproductores. 
 
El dirigente detalló que la iniciativa se desarrollará en 3 fases: recolección, estructuración y análisis de datos productivos, reproductivos y fenótipicos; recolección de datos genotípicos por medio de marcadores tipo SNP (Poliformismo de Nucleótido Simple); y la estructuración de un índice genómico (IGg.) de la población Simmental de Colombia. (Lea: Razas Simmental y Simbrah tendrán su propia prueba de desempeño)
 
Con la primera se busca estructurar la base de datos de la raza, con el fin de ofrecer la mayor confiabilidad. De ahí que el gremio considere importante contar con la participación de los asociados, para que trimestralmente se envíen las novedades de cada ganadería y así consolidar el proyecto.
 
En la segunda fase, con la muestra de ADN desde pelos caudales de 1.000 ejemplares, se construirá un mapa genético con cada animal, por medio de marcadores genómicos, según el tipo de producción, carne o leche.
 
Para la tercera fase, mediante la recolección de datos y la estructuración de la base genómica, se podrá establecer un índice genético de la raza y referenciar a los mejores animales, tanto para cada finca, como a nivel nacional. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
La selección genómica se basa sobre una población de referencia, en este caso la raza Simmental en Colombia, sobre la cual se efectúa un análisis de ADN para determinar las características productivas y reproductivas. Una vez se tenga la base genómica de la población, es posible comparar a un individuo contra la base y establecer si es mejorador o no, en determinadas características”, explicó Blanco.
 
Para el líder gremial, la recolección de datos genómicos es importante porque se logrará construir el primer mapa genético. De igual manera, permitirá comparar a los ejemplares, entre sí, teniendo en cuenta sus características productivas y reproductivas. Entre los aspectos que se miden con este proyecto están: la producción de carne y leche, y aspectos morfológicos como la musculatura, los aplomos y la ubre.
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de Colciencias y se asumirán todos los costos derivados de las primeras 1.000 muestras, las cuales servirán para establecer la base genómica de la raza. En el futuro, cada ganadero será quien asuma el costo de la prueba para sus animales”, apuntó el director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: Ofrezca y consiga ejemplares Simmental de la mejor calidad)