Ganaderos en Boyacá cuestionan libertad de capturados por abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
Captura banda delincuentes Boyacá julio 2017, Acciones Policía abigeato Paipa Boyacá julio 2017, Abigeato Paipa Boyacá julio 2017, abigeato boyacá, ganaderos Paipa Boyacá julio 2017, abigeato Paipa julio 2017, rondas nocturnas Paipa Boyacá 2017, aumento de abigeato, Hurto de ganado, Medidas para combatir el abigeato, Falta atención de autoridades en abigeato, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El domingo 9 de julio, la Policía capturó a los 5 integrantes de la banda "Los Gochos", que fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Foto. Policía
El pasado fin de semana, los productores recibieron una alentadora noticia: la Policía había detenido a 5 delincuentes que los tenían azotados por el constante robo de animales de excelente genética. Sin embargo, el lunes los dejaron libres y esa misma noche, se perdieron 2 novillos.
 
De acuerdo con un ganadero de la región que pidió la reserva de su nombre, los delincuentes ya habían sido identificados por varios propietarios de fincas, que dieron aviso a las autoridades.
 
Cada uno tiene un historial delictivo, sino que el fiscal los dejó libres. (…) Me parece tenaz porque todos ya tenían robos comprobados, la Sijín ya tenía eso listo, y van y los sueltan”, lamentó el productor. (Lea: Convocan a reunión de Policía en Paipa para frenar abigeato)
 
Los 5 integrantes de la banda “Los Gochos” fueron capturados el pasado domingo 9 de julio a las 6 de la mañana en un operativo adelantado por la Policía. Los 5 fueron sindicados por los delitos de hurto calificado y agravado.
 
De otro lado, se detuvieron 3 personas mayores de edad y un menor en la vereda Tierra de González Alto, en Moniquirá, señaladas de de robar ganado mediante la modalidad de arreo, rompiendo cercas de fincas y transportando a los bovinos en camiones.
 
Además de aprehender a los presuntos delincuentes, las autoridades recuperaron 2 bovinos Gyr y Jersey avaluados en $10 millones que habían sido reportados como hurtados. También se encontraron herramientas como alicates. (Lea: Descuartizamiento de reses de excelente genética en Chocontá)
 
Estas capturas se lograron gracias a la operación ‘Imperio’ liderada por la seccional de Investigación Criminal, estos sindicados habrían sido los responsables de varios casos de robo de ganado en poblaciones como Belén, Duitama, Moniquirá y Paipa.
 
La operación tuvo un resultado satisfactorio, gracias a la información aportada por los productores de estos municipios, que estaban hastiados por la cantidad de robos que ocurrían y que suministraron información a la Policía.
 
Según el ganadero consultado, los robos eran pan de cada día, por lo cual tuvieron que organizar rondas nocturnas para vigilar que no se llevaran más bovinos. (Lea: Ganaderos de Paipa hacen vigilancia nocturna ante aumento de abigeato)
 
Para él, ese trabajo se vino al traste por la decisión de liberar a los individuos, pues para él no cabe duda que ellos son los responsables de despojar a los campesinos del único sustento que tienen.
 
Aquí el temor de que esos 5 tipos que soltaron tomen represalias y luego uno resulte amenazado por ellos. Por ahí hay chismes de que ellos saben quiénes lo mandaron a encarcelar, son los rumores que se escuchan en el pueblo”, indicó.
 
En una extraña coincidencia, horas después de haber puestos en libertad, los productores reportaron un robo de 2 novillos frente a la termoeléctrica de Paipa. (Lea: Abigeato está llegando a lugares donde no se presentaban casos)
 
Ahora no saben si (los responsables) son los que soltaron o si son otro grupo. Se dice que aparte de esos 5, que eran los principales cabecillas que todo el mundo los conoce, dicen que hay 6 más”, declaró el ganadero.
 

Para los productores, no cabe duda que se necesitan mayores castigos para judicializar a los delincuentes, pues no basta únicamente con el trabajo de la Policía, sino que se requiere toda una acción articulada para poner a los ladrones de ganado tras las rejas.