Desplazados, El Tarra –Catatumbo, tierra y ganado abandonado, enfrentamientos del ELN y del EPL, guerrillas intimidad a ganaderos, apoyo gubernamental, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: elcolombiano.com.

Cargando...

Ganaderos son obligados a abandonar El Tarra en Catatumbo

Por - 06 de Agosto 2018

Los productores que no son asesinados deben desplazarse por no pagar las extorsiones de la guerrilla del ELN y del EPL. Ambos grupos ilegales tienen intimidados a los ganaderos que deben dejar todo abandonado y huir.


Los productores que no son asesinados deben desplazarse por no pagar las extorsiones de la guerrilla del ELN y del EPL. Ambos grupos ilegales tienen intimidados a los ganaderos que deben dejar todo abandonado y huir.   Un ganadero fue obligado a abandonar su finca, sus animales y a salir desplazado con su familia del municipio de El Tarra en la subregión del Catatumbo del Norte de Santander.   Así lo manifestó el productor que solicitó reservar su identidad precisamente para conservar su vida y la de su familia quien agregó que, “lo habían amenazado porque no contribuyó con aportes que le habían exigido tanto la guerrilla del ELN como del EPL”.   Le ha pasado a muchos ganaderos. Y al igual que ellos no quería abandonar sus pertenencias e incluso en una oportunidad quedó en medio del fuego cruzado entre estas dos guerrillas. Asegura que resistieron lo que fue posible porque nadie quiere abandonar su tierra y las pertenencias que lograron conseguir el esfuerzo y sacrificio de toda la vida. (Lea: Continúa la calamidad pública en el Catatumbo)   “Eso sucedía de manera recurrente pues el enfrentamiento de estas dos guerrillas es algo de todos los días. Dicen que se pelean el control de la región porque es una zona de cultivos ilícitos y que eso les permite obtener dinero”, narró.   Cuando ese tipo de hechos se presentaban, el ganadero y su familia no salían de la finca por temor a caer muertos como ocurrió en varias oportunidades con muchos productores rurales de la región.   “Tuve que dejar una finca de 150 hectáreas y 60 cabezas de ganado abandonadas porque me dieron un ultimátum. Me iban a matar sino que mi familia se puso en el medio y les suplicó que no lo hicieran", contó la fuente.   El ganadero trabajaba con razas cebú y criollas que producían carne y leche. Ordeñaba 26 hembras que daban la materia prima para fabricar quesos y venderlos en la plaza de mercado los fines de semana.   “Hacía año y medio había obtenido un crédito para compra de vientres con el Banco Agrario y ahora me tocó dejar abandonados los animales, pero la deuda continua y tengo que cumplir con esa obligación financiera”, lamentó.(Lea: Problemáticas de quienes se dedican a la ganadería en el Catatumbo)   El Tarra es un municipio en el que prevalece la ganadería. En el municipio hay un hato ganadero de 18 mil cabezas.   Sin embargo, de la región han salido desplazados muchos ganaderos quienes han dejado hasta 200 cabezas de ganado abandonadas.   “Dicen que la guerrilla va a estas fincas abandonadas y se apropian de los predios y de los animales con los que alimentan a sus integrantes”, sostuvo. (Lea: Catatumbo no es el 'Bronx', es una región sin apoyo del Estado)   “Los ganaderos que salen desplazados no denuncian por temor a las represalias de parte de las dos guerrillas”, puntualizó.

Las más vistas