Gobierno podría descongelar $1,5 billones para mejorar vías rurales

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2017
compartir
Vías terciarias, Vías terciarias en Colombia, reparación de vías terciarias, juan manuel santos, regalías para las vías terciarias, estado de las vías terciarias, CONtexto ganadero
Los productores esperan que las obras se hagan y realmente cambie el panorama de la red vial terciaria del país. Foto: Presidencia de la República / lavictoria-valle.gov.co / CONtexto ganadero.
Los productores recibieron con beneplácito el anuncio del presidente Santos de desembolsar $1,5 billones provenientes del Sistema General de Regalías en las carreteras terciarias, ya que la mayoría de recursos se habían destinado a las grandes obras de infraestructura que se adelantan en el país.
 
El presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio que sorprendió a los colombianos el pasado sábado en el marco de la 87° Cumbre de Gobernadores, en donde propuso a los mandatarios regionales descongelar $1.5 billones para la construcción de más de 3.000 kilómetros de vías terciarias. 
 
Explicó que el Congreso de la República tiene que autorizar por una sola vez el uso de una parte importante de las regalías y dedicarlas todas a los caminos veredales, pues esos arreglos son una necesidad que tienen los colombianos. Para ello les pidió a los 32 gobernadores sentarse a revisar los presupuestos y ejecutar los dineros de una forma eficiente. (Editorial: ¿Y dónde está la locomotora de las vías terciarias?)
 
“Creo que podemos, si hacemos un esfuerzo, construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias de aquí a agosto del año 2018”, manifestó Santos.
 
Sobre el anuncio, José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, señaló que departamentos como Bolívar y Magdalena tienen una red vial terciaria en muy mal estado, dificultando cualquier labor en el sector agropecuario. (Lea: Colombia crece en infraestructura, pero sigue en deuda en vías terciarias)
 
Cuando hay temporada de lluvias es muy difícil llegar a los predios o llevar materias primas. Es igualmente tortuoso sacar el producto, la leche o los terneros que van hacia la venta o los machos cebados que van al matadero”, precisó.
 
Eduar Ramírez Ospina, médico veterinario del Huila, también relató algunas de las dificultades que se presentan en la región cuando hay temporada de lluvias.
 
En cuanto a las obras, el profesional afirmó que la única vía terciaria que arreglaron se encuentra entre los municipios de Rivera y Campoalegre, en las veredas Riverita y Bejucal. Pero esta obra, que comenzó en 2015, es la única que se ha adelantado en el departamento. (Lea: Aún faltan vías por reparar en Bolívar, Sucre y Córdoba)
 
En días pasados, la Gobernación del Huila reunió a los 37 alcaldes del departamento para capacitarlos en la solicitud de permisos temporales para la extracción de material destinado al mejoramiento de las vías terciarias.
 
Incluso, en algunos departamentos ya están a la espera de que la Nación desembolse los recursos, así lo indicó el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien afirmó que las regiones necesitan mejorar las vías terciarias para que los campesinos puedan sacar los productos y mejorar sus ingresos.
 
Nos comprometemos a que si estos recursos llegan a nuestro departamento, desde la Gobernación se harán unas licitaciones que busquen una alta participación de firmas de ingeniería para que no se pierda ni un solo centavo y los recursos lleguen a donde tiene que ser”, puntualizó. (Lea: Planes Viales Subregionales: una radiografía completa de los caminos)
 
Mientras que José Antonio Ocampo, jefe de la Misión Rural, señaló en días pasados el mal estado en el que se encuentran las carreteras rurales y lo necesario que es que el país dé un gran salto en esa materia.
 
De acuerdo con Ocampo, Colombia tiene miles de kilómetros de carreteras rurales construidas que sirven unos meses del año y están en pésimas condiciones de mantenimiento, por lo que es un tema que requiere inversiones importantes.
 
“Hay más que duplicar los recursos que el Gobierno destina en vías terciarias y eso debe contar con aportes departamentales y municipales. Vale la pena que recordar que el mantenimiento de las vías terciarias le corresponde a los municipios”, sostuvo. (Lea: "La falta de vías tiene estancado el desarrollo agropecuario": Samuel Rueda)
 

Este diario ha hecho varias radiografías del estado de las carreteras veredales, en donde se evidencia el mal estado de las mismas y la necesidad que tienen los agricultores y ganaderos de tener mejores accesos que les permitan llegar en un menor tiempo a los mercados y abaratar sus costos de producción.