Hartón del Valle declarado patrimonio del departamento

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2017
compartir
vacas criollas, Razas criollas, Ganado criollo, hartón del valle, ordenanza hartón del valle, asamblea del valle, Secretaría de Agricultura del Valle, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La ordenanza va a permitir adelantar iniciativas que protejan la raza. Foto: Fedegán.
La iniciativa que fue liderada por el diputado Juan Carlos Rengifo, fue aprobada por la Asamblea. Eso permitirá gestionar recursos y adelantar propuestas que vayan en favor de la conservación de la especie.
 
Germán Javier Palomino Hernández es propietario de la hacienda Verona, una finca ubicada en el km 32, en la vía que conduce de Carmen a Zambrano, en el departamento de Bolívar. Allí está dedicado a la cría de ganado Hartón del Valle puro, y algunos cruces con esta raza en su predio. (Lea: Hartón del Valle, raza criolla resistente a la leucosis bovina)
 
Este animal es muy rústico y tiene grandes beneficios, pues soporta los veranos fuertes, es muy resistente a los cambios climáticos. Además, tienen muchas facilidades para consumir cualquier tipo de alimento, incluso comen hojarasca”, señaló.
 
Sin embargo, la ventaja más grande que tiene este ganado es su fertilidad y reproducción. Según Palomino, mientras que un toro cebú solamente puede montar 20 vacas, uno Hartón del Valle puede preñar hasta 80 vacas.
 
Esas evidentes ventajas y la disminución alarmante del hato en el Valle, llevaron al diputado Juan Carlos Rengifo a liderar un proyecto que buscaba la declaración de la raza como patrimonio genético, social y económico del departamento, el cual fue aprobado el pasado martes por la Asamblea. (Lea: Conozca las propiedades reproductivas del Hartón del Valle)
 
Rengifo, que es ingeniero agrónomo de profesión, aseguró que tras la aprobación de la propuesta, su intención es promover la producción de la raza en suelo vallecaucano y fortalecerla como una línea de desarrollo económico.
 
“Biológicamente esta es una especie que ha evolucionado durante 500 años desde la llegada de los españoles. Tienen toda la capacidad de resistencia y adaptabilidad al Valle del Cauca, hoy solo nos quedan 2.000 ejemplares de la raza en el departamento, por eso creemos que puede ser un gran baluarte genético para aportarle a otros animales que se explotan y que hoy con el cambio climático padecen de todos estos efectos derivados del ambiente”, argumentó.
 
Marino Valderrama, amplio conocedor del Hartón del Valle, aseveró que al lograrse la ordenanza, la raza se integra a otros bovinos criollos como son el Casanareño (Casanare) Sanmartinero (Meta), Caqueteño (Caquetá), y Chino Santandereano (Santander), ya que así se podrán adelantar importantes trabajos en diversas zonas del país ante la adaptación que tiene la especie a zonas cálidas, secas y húmedas. (Lea: En Palmira se creará la mesa técnica de la raza Hartón del Valle)
 
Añadió que con un documento de esa índole, la administración departamental destinará mayores recursos para hacer investigación y promoción del animal, hecho que beneficiará considerablemente a los productores.
 
Los ganaderos requieren un acompañamiento técnico profesional con el fin de que esos animales, además de que puedan multiplicarse, seleccionarse y mejorar para el beneficio del hato bovino colombiano.  A eso se le suma que no podemos concebir al Valle solo como productor de caña de azúcar, sino que también tiene una especie de alta selección”, ahondó.
 
Con la ordenanza, la Secretaría de Agricultura del departamento va a impulsar la crianza de esta especie autóctona del Valle, de la mano de Corpoica, entidad que tiene en genética Hartón en sus bancos de germoplasma. (Lea: Vacas trihíbridas resisten mejor la sequía y producen leche de calidad)