Ferias de Arauca
Foto: Alcaldía de Arauca.

Cargando...

Inconformidad por presupuesto asignado para ferias en Arauca

Por - 19 de Noviembre 2014

$339 millones fueron destinados por la Gobernación de Arauca y la Secretaría de Agricultura departamental para el fomento de los eventos del sector pecuario. Sin embargo, productores agropecuarios consideran que el dinero no es suficiente.


$339 millones fueron destinados por la Gobernación de Arauca y la Secretaría de Agricultura departamental para el fomento de los eventos del sector pecuario. Sin embargo,  productores agropecuarios consideran que el dinero no es suficiente.

El presupuesto destinado para las ferias ganaderas de 2015 ya está asegurado en Arauca. En total, son $339 millones los que la Gobernación y la Secretaría de Agricultura dispuso para la realización de los 9 eventos agropecuarios que se llevan a cabo a lo largo y ancho del departamento. (Lea: Un llanero es enamorado, fiestero y amante de su tierra)

Además de esos dineros, la cartera encargada del agro otorgó $200 millones adicionales para promover los mercados campesinos, espacios que han tenido gran aceptación entre productores y compradores del departamento.

Maritza Díaz, secretaria de Agricultura de Arauca, aseguró que el desarrollo de las ferias que tienen lugar en el departamento ha tenido buenos resultados con respecto a la promoción de los productos, ya que permiten abrir otras alternativas de comercio en favor de los pequeños, medianos y grandes productores araucanos. (Lea: Piden aumentar los recursos que se destinan a ferias en Arauca)

"Estos espacios pueden ser aprovechados para que se realicen intercambios de tipo cultural y comercial dentro de estos eventos agropecuarios, lo que dinamiza la economía que es realmente la esencia que se percibe con la realización de estas actividades", argumentó la secretaria.

No obstante, el dinero destinado para el impulso y apoyo de las ferias agropecuarias es insuficiente, así lo reveló Leyi Melón Robles, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, quien aseguró que una baja asignación de recursos no promueve el desarrollo pecuario ni la participación de los productores en esa clase de eventos. (Lea: Ganaderos de Arauquita contarán con nuevo recinto ferial)

“Las ferias son el espacio esperado por los productores pecuarios y agrícolas para mostrar lo que hacen diariamente, pero cuando los dineros destinados para este tipo de actividades no son suficientes, la participación no es la misma y se pierde interés por parte de los campesinos y ganaderos”, expuso Melón Robles.

La dirigente agregó, y sostuvo que los $339 millones no son suficientes para las 9 actividades que se llevan a cabo en el departamento, ya que es la misma cantidad de dinero que se dispuso para 2014, por lo que esperaban que para 2015 hubiera un aumento. (Lea: Ganaderos de Arauca contarán con Plaza de Ferias)

“Este es un departamento con mucha fortaleza en materia agrícola y pecuaria, por lo que las ferias son claves para dar a conocer las bondades que tiene nuestra tierra. Acá producimos ganado, cacao, plátano y otra cantidad de productos que van para los grandes centros de consumo, pero si no hay más apoyo económico para estos eventos, se desestimula el campo”, concluyó la representante de los ganaderos de Tame.

Por su parte Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, afirmó que los recursos que se destinaron son pocos por lo que los gremios deben salir a buscar otros dineros que permitan la normal realización de las ferias. (Lea: Ganaderos de Arauca contarán con Plaza de Ferias)

“Por ejemplo, para la feria de Arauca y Tame se entregan más de $120 millones, pero no es una plata que llegue neta, sino que tiene una carga de impuestos que nosotros debemos asumir. Lo otro es salir a buscar patrocinadores, quienes tienen más flujo de caja y apuestan por nuestros eventos, por lo que sí es poca la cantidad de recursos para nuestras 9 ferias”, remató Barbosa Rozo.

En Arauca esperan que se reconsidere la decisión y que en 2015 puedan ofrecer la misma calidad en cada uno de los certámenes que organizan, pero para ello, insisten, necesitan más recursos. Al final, aseguran, todo redunda en beneficio de la población.

Las más vistas