Un llanero es enamorado, fiestero y amante de su tierra

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2014
compartir
Llanero araucano
El arreo de ganado es una de las actividades típícas del llanero. Foto: http://hernandezfoto.zenfolio.com.
Identificado con el caballo, gran manejador de ganado, conocedor del agro, hábil para nadar, pescar y cazar; así se distingue al hombre típico de esta región. Hoy se conmemora su día en Arauca, fiesta institucionalizada desde 2011.
 
Arauca está de fiesta. Como ya es tradición en la capital, la Gobernación invita a toda la población a celebrar el día de llanero, actividad en donde se conmemora el quehacer del hombre de la región, sus actividades cotidianas, la música propia de esta zona del país y la gastronomía. (Lea: Las ferias ganaderas mueven la economía de una región)
 
Para este año, además de Arauca capital, los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul y Tame se unieron a esta celebración, la cual empieza desde las 4 de la mañana con el tinto cerrero, bebida propia de los llaneros y concluye a las 10 de la noche con varias actividades culturales aptas para todo público.
 
“Es la tercera vez que este gobierno impulsa la celebración, la cual a medida que se ha desarrollado ha venido creciendo. En esta oportunidad, además de otros municipios araucanos, van a participar los gobernadores del Vichada, Guainía, y Meta, y los alcaldes de Monterrey y Sabanalarga en el departamento del Casanare, quienes quieren conocer el evento para implementarlo en sus regiones”, aseveró José Facundo Castillo, gobernador de Arauca. (Lea: Ferias alegran con exposiciones bovinas y equinas a productores)
 
Por su parte, Carlos Forero, profesional en Arauca de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que este día tiene una gran participación de las empresas ganaderas, ya que se vinculan para actividades como la faena, donde los llaneros muestran cómo es el manejo de los animales, labor típica del hombre de la región.

“Para mí es importante que la Gobernación siga exaltando nuestra cultura, por eso invita a que la población participe activamente de este día, de lo contrario las nuevas tendencias van arrasar y nuestra idiosincrasia se va a perder”, sostuvo el profesional de Fedegán. (Lea: Una vida entera preparándose para las ferias ganaderas)
 
 
 
¿Cómo reconocer a un llanero?
 
Trigueño, rasgos finos, cuerpo delgado, estatura mediana y ojos negros, son las características físicas de los hombres nacidos en esta región. El caballo es su amigo fiel, permanecen tanto tiempo juntos que se fundan en uno solo. Compartir con esta bestia, lo ha hecho un gran dominador del ganado, además es un gran conocedor del campo y la tierra, por lo que la agricultura es otra de sus grandes pasiones.
 
Siempre que va en su caballo, no le pueden faltar el sombrero, poncho, lazo y machete, elementos con los que se defiende en su trasegar a lo largo de las sabanas llaneras.
 
Toma café cerrero a las 4 de la mañana, come queso y cuajada, es poco vegetariano, toma agua desde que se levanta. Además es un gran conocedor de los animales, sus enfermedades, sabe cuáles son los meses de su apareamiento y cría.
 
Es amante de la música, fiestero y enamorado. Le compone coplas al amor perdido, a su amigo fiel, el caballo; y a su tierra. Es muy tradicionalista y creyente en la religión.
 
Programación del Día del Llanero
 
4:00 am. Madrugón con toma de tinto cerrero, serenata de cuerda y mini alborada.
Lugar: Estand de la Gobernación de Arauca. Carrera 20 con Calle 15 Esquina.
 
6:00 am. Oración en la plaza de Bolívar junto al monumento.
 
7:00 am. Desayuno criollo con familias raizales del Departamento  Lugar: Asamblea Departamental.
 
9:00 am. Visita del gobernador a puntos criollos.
 
11:30 am. Almuerzos de participantes; (cada quien en su estand o sitio criollo) – muestra    gastronómica. Lugar: Carrera 20 entre Calle 14 y Calle 19.
 
1:00 pm. Concentración de carrozas  y comparsas en el fórum los libertadores.
 
2:00 pm. Inicio de desfile, desde el Fórum los libertadores, por toda la carrera 20 hasta la calle 24 a retornar la carrera 21, terminando en la esquina de la Gobernación.
 
3:00 pm. Presentación en la tarima de desfile, frente a la casa departamental.
 
3:30 pm. Inicio actos protocolarios Lugar: Plazoleta de la Asamblea Departamental
 
-Himno  de Colombia.
-Himno del departamento de Arauca.
-Palabras presidente de la Asamblea Departamental.
-Palabras del gobernador de Arauca.
-Lectura y presentación de visitantes ilustres.
-Condecoración llaneros ilustres por parte de los diputados.
-Condecoración personajes ilustres por parte del gobernador.
 
4:30 pm. Inicio programación cultural
 
-Presentación grupo baile local.
-Presentaciones de artistas del departamento y un invitado de Venezuela.
-Premiación Entidades Ganadoras Día del Llanero.
-Presentación Invitado especial Juan Farfán.
 
10:00 pm. Cierre de evento