Jepírachi, el parque eólico que no le aporta energía a La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2014
compartir
Jepírachi parque eólico
El parque eólico tiene instalada una potencia nominal de 19,5 MW con 15 aerogeneradores. Foto: EPM.
Aunque el parque eólico desarrollado por EPM en el municipio de Uribía ayuda a atraer turistas a la región, 10 años después de su construcción no aporta un solo kilovatio de energía para beneficio de la comunidad.
 
El boom de la energía eólica, la producida a partir del viento, nació en el continente europeo a principios de los años 80.
 
Actualmente, según la Asociación Mundial de Energía Eólica, WWEA (or sus siglas en inglés), países como Estados Unidos, Alemania, China y España tienen la mayor capacidad de producción por medio de generadores eléctricos movidos por turbinas que acciona el viento.
 
Jepírachi, en el departamento de La Guajira, es el único parque eólico en Colombia. Con su entrada en operación en abril de 2004,  hace parte del programa mayor de Empresas Públicas de Medellín, EPM. (Lea: Top 5 de los países que más invierten en energías renovables)
 
Pero, ¿qué tanto aprovechamiento le ha dado la población a Jepírachi? De acuerdo con datos suministrados por la empresa EPM, el parque eólico tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año en esta parte de la península, a un promedio de 9,8 metros por segundo.
 
La existencia del Parque Eólico Jepírachi ha contribuido al incremento del turismo al Cabo de la Vela, y está incluido en distintos paquetes turísticos a este paraíso natural. Ello ha redundado, también, en el estímulo a la demanda de bienes y servicios regionales y locales”, aseguró la compañía. (Lea: Generadores eólicos sin impacto significativo sobre el clima)
 
Contrario a esto, Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el departamento de La Guajira no ha visto un solo kilovatio del parque invertido en la región.
 
De los kilovatios producidos por el parque, todavía no se ha suministrado el primero a la población. Uno de los grandes problemas que nosotros tenemos en el departamento es el costo de la energía, pues a pesar de ser generador de la misma, pagamos un valor alto”, acotó Suárez Redondo.(Lea: Eólicas europeas se proponen reducir costo de energía para 2030)
 
A pesar de esto, EPM continúa su crecimiento. A finales de este año, y con una inversión estimada de US$208 millones, la empresa inaugurará su segundo parque eólico, esta vez en el país austral de Chile.