Top 5 de los países que más invierten en energías renovables

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2014
compartir
energías renovables
China, Estados Unidos y el Reino Unido siguen en el podio de los países que más inyectan capital a las energías renovables. Foto: CONtexto Ganadero.
Proyectos de energías renovables o limpias, como se les conoce, reciben recursos económicos de los Estados y cada año se publica la lista de los países que le siguen apostando a un sistema que cada día gana más adeptos en todos los rincones del planeta.
 
El top 5 de los países que más destinan recursos a proyectos sostenibles son China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. Brasil, México y Argentina están en la lista de los 20 que más destinan capital a prácticas renovables.
 
China se lleva el primer lugar y de nuevo desbanca a Estados Unidos que en años anteriores había ocupado ese puesto. La energía eólica es la que ha ganado más terreno en el país asiático, seguida de la solar, al igual que en el país norteamericano.
 
El Reino Unido ha destinado más capital a la energía eólica, y Japón ha tenido preferencia por la energía solar, según muestra el reporte 2013 de la Agencia Internacional de la Energía.
 
“Japón ha invertido un 80% más que el año anterior”, reseña la Agencia, al destacar que por primera vez hace parte de los 5 primeros clasificados. (Lea: 2013: un año brillante para las energías renovables)
 
España y Canadá habían ocupado los primeros 5 lugares años atrás y pasaron a estar en el puesto 17 y 7, respectivamente, de la lista más actual de inversión en energías renovables, en la que se muestra un descenso en la destinación general de capital a proyectos amigables con el medio ambiente en 2013 con respecto a 2012.
 
“Evidentemente las políticas adoptadas en España a lo largo de 2013 han afectado de forma directa a las inversiones”, señala en informe elaborado por la Agencia.
 
2007 es el año del siglo XXI que hasta ahora registra más inversión económica en proyectos sostenibles y la energía solar es la de más preferencia en el mundo. 
 
Energías renovables en Latinoamérica
 
Durante la más reciente edición del Global Green Growth Forum, 3GF, se presentó el estudio 'Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe', el cual revela que la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de 20 veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050. (Lea: Nuevo récord mundial por compra de molino eólico en 13 horas)
 
Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aseguró que América Latina y El Caribe lograrán suplir para 2050 toda la demanda de energía de sus habitantes con fuentes renovables, y Colombia es uno de los países pioneros en este proceso.
 

Walter Vergara, autor del informe, destacó también que en la actualidad el 52% de la energía producida en América Latina proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18% que se registra a nivel mundial.