Calidad de la leche
Foto: Alcaldía de Yopal.

Cargando...

Leche cruda que ingresa a Yopal está siendo sometida a controles

Por - 20 de Mayo 2014

Ante las quejas presentadas a la Secretaría de Salud municipal por la ausencia de controles al lácteo que ingresa a la capital del Casanare, la entidad empezó a realizar inspecciones en las carreteras, para evitar que el líquido en mal estado sea consumido.


Ante las quejas presentadas a la Secretaría de Salud municipal por la ausencia de controles al lácteo que ingresa a la capital del Casanare, la entidad empezó a realizar inspecciones en las carreteras, para evitar que el líquido en mal estado sea consumido.

Una de las quejas que con más frecuencia se presentaban en las reuniones de los ganaderos yopaleños, se basaba en la carencia de controles a la leche que ingresa a la capital del Casanare, la cual no era inspeccionada, por lo que se desconocía su calidad, por lo que se convierte en un peligro latente para los consumidores.

A partir de ello, la Secretaría de Salud de Yopal decidió empezar a revisar la calidad del producto que llegaba procedente de las fincas ubicadas en cercanías al casco urbano y de otras poblaciones. (Lea: Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?)

Según explicó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para esta zona del país, la queja se escuchaba en las diversas reuniones del Consejo Nacional de Agricultura, Consa; los Comités de Zoonosis y Cadena Ganadera, ante la poca gestión que hacía la cartera en materia de vigilancia y control frente a la calidad de leche cruda que ingresaba a Yopal.

“Es importantísimo que se revise el lácteo, porque en análisis previos realizados por Corpoica, se evidenció que había mucha contaminación química del producto, se presentaba un margen de bacterias alto, acidez elevada y el riesgo de brucelosis, porque a veces se recoge la leche de fincas que no han sido debidamente certificadas”, argumentó el funcionario. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)

Ante esta necesidad, durante el primer control realizado en el puesto de control vía Sirivana, fueron analizados 2.000 litros de leche, en donde se practicaron pruebas alcohol y densidad, las cuales no mostraron algún resultado alarmante. Además se recogieron pruebas físico-químicas de almidón, neutralizantes, peróxidos y cloruros, para realizar pruebas confirmativas de laboratorio y tener un balance más asertivo del estado del lácteo.

Según explicó Nancy Abril, funcionaria de la Secretaría de Salud y quien estuvo presente durante las inspecciones, la intención es seguirlas realizando permanentemente, con el propósito de proteger los intereses de los consumidores, ya que la leche y la carne son artículos prioritarios dentro de la dieta diaria de los yopaleños. (Lea: Preparan controles a jarreadores de leche en Huila)

“En caso de que la leche inspeccionada esté en mal estado, procedemos a desnaturalizarla aplicándole uno químico, lo cual impide que sea comercializada”, sostuvo Abril, quien confirmó que los controles se seguirán realizando sin previo aviso en cualquiera de los 7 accesos a la capital del Casanare.

Finalmente, Huertas destacó la acción emprendida por la Secretaría de Salud, ya que a su juicio “es fundamental garantizar la calidad e inocuidad de la leche, porque Yopal es un municipio en el que se consume mucho lácteo crudo y además se produce mucho queso de campo, entonces es una actividad que debería hacerse por lo menos una vez a la semana en las diversas rutas de acceso”. (Lea: Adulteraciones frecuentes en la leche y otros productos lácteos)

Diariamente a Yopal entran 15 mil litros de leche, de los cuales entre 3.000 y 5.000 son comercializados por vías formales, mientras que los otros 10 mil litros se venden en cadenas informales, siendo la elaboración de quesos, el principal destino del lácteo.

Las más vistas