Toro reproductor, masturbador de toros, palpación vaca, guerrilla campo, poda melaza, podas, ganado bovino, trabajos difíciles, corrales, ordeño vacas
Foto: grupodeamistadesrialto.blogspot.com / CONtexto Ganadero.

Cargando...

Los 7 oficios más duros que toca hacer en las ganaderías

Por - 18 de Agosto 2017

Difícilmente alguna de las labores que se realizan en el sector ganadero puede ser calificada como sencilla; sin embargo, por su exigencia hay algunas que resultan mucho más dispendiosas que otras, según lo aseguran quienes deben hacerlas a diario.


Difícilmente alguna de las labores que se realizan en el sector ganadero puede ser calificada como sencilla; sin embargo, por su exigencia hay algunas que resultan mucho más dispendiosas que otras, según lo aseguran quienes deben hacerlas a diario.   La palpación de la vagina de una vaca para inseminarla o hacerle seguimiento a una preñez y la masturbación de toros con el objeto de extraer pajillas de semen, son trabajos que se desempeñan en fincas pecuarias como parte del proceso de reproducción animal eficiente.   La limpieza de corrales donde duermen toros y vacas o crecen terneros es un oficio diario con el que se busca mantener la higiene y la sanidad de los predios.   

La poda de malezas y cercas para mantener praderas limpias y potreros óptimos para el ganado se hace si el dueño de la finca quiere que sus vacas coman el mejor pasto y se evite el ingreso de plagas.   La vacunación y desparasitación de animales, según su edad, es una tarea que demanda un día completo con manejo logístico y cuidados para que el proceso se dé de la manera requerida. (Lea: Así se sincroniza el celo de las vacas en Colombia)   De igual forma, ordeñar vacas los 365 días, siempre a la misma hora, comenzando en la madrugada, es una labor de compromiso, amor y disciplina por el campo.   Además de esto, trabajar en predios ganaderos de Colombia donde se encuentran grupos al margen de la ley y la delincuencia común hacen que cada tarea implique algún tipo de riesgo, afirmaron productores consultados.   Jorge Eliécer Pérez Buelvas, médico veterinario-zootecnista, y profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que la palpación de la vaca es una tarea dura, sobre todo si se hace “bajo la lluvia o sol y sin la infraestructura requerida”.    Por su parte, Germán Londoño, también profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, consideró que “todo trabajo en el ganadería y el campo requiere dedicación y es duro”.   Por ello, mencionó que labores como las de los mayordomos, ganaderos, administradores y profesionales en salud animal son algunas de las más difíciles dentro de todas aquellas que forman parte del mundo pecuario. Para él, el trabajo más arduo recae sobre el ordeño, por la dedicación diaria que requiere y porque no se puede dejar de hacer si el productor quiere vacas sanas e índices altos de lactancia.   “Ni el 25 de diciembre, primero de enero, viernes Santo ni el primero de mayo se deja de ordeñar”, subrayó.   De igual forma añadió que “madrugar a ordeñar, salir a poner la sal y más comida, arreglar cercas y controlar malezas son tareas duras. Todo lo que se hace en la ganadería es de dedicación”.   Para Ernesto González Cely, médico veterinario, una tarea dispendiosa consiste en hacer cambiar de parecer a los pequeños y medianos ganaderos sobre la importancia de tecnificar y mejorar los predios. (Lea: Claves para garantizar la preñez bovina con inseminación artificial)   Esto va de la mano, anotó González Cely, de lo difícil que es para un ganadero de la tercera edad, sostener una finca si no cuenta con recursos para pagar mayordomos que desempeñen las tareas que implican fuerza.

Las más vistas