Malestar en el Valle por red criminal que incluía frigorífico

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2017
compartir
Fiscalía embarga frigorífico por tener nexos con las Farc, La FM, Fiscalía de Colombia, ganaderos del Valle, ganaderos de buga, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La Fiscalía adelanta la investigación y embargo de bienes de las 2 compañías involucradas. Foto: El Universal.
Representantes de los gremios ganaderos del departamento dejaron ver su preocupación ante la captura de 5 personas y el embargo de bienes que superan los $9.900 millones de la banda denominada ‘Brahama’.
 
El pasado martes, de acuerdo a La Fm, la Fiscalía General avanza en los operativos de embargo de bienes por cerca de $10 mil millones y activos de la empresa Andina de Carnes con sede en Cali, así como a la compañía Sociedad de Carne y Derivados S.A por presuntamente tener nexos con las Farc. (Lea: Fiscalía embarga frigorífico por tener nexos con las Farc)
 
El medio afirma que fuentes judiciales indicaron que al parecer en este caso el ganado era trasladado desde Florencia al frigorífico de Cali y los insumos eran suministrados por la guerrilla de las Farc.
 
La Fiscalía también se investiga la posible alianza para este negocio ilícito con los paramilitares y redes del narcotráfico.
 
De acuerdo con las investigaciones señaladas por el medio, las Farc en su momento, se apropiaron de más de 278 mil hectáreas de tierra entre el Meta y Caquetá, de propiedad del Estado, donde la guerrilla tenían abundantes cabezas de ganado que provenían del saqueo a fincas de campesinos y a sus propias transacciones. (Columna: Sobre la entrega de “14 mil armas” de las Farc)
 
Ante esos hechos, Andrés Sandoval Garcés, gerente de Cogancevalle, indicó que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación. Aunque no tiene mayor conocimiento sobre los hechos ocurridos y quiso ser prudente, aseveró que el papel de los frigoríficos es recibir los animales, faenarlos y cobrar por el servicio prestado.
 
“No sé hasta qué punto sea el avance o qué tan involucrados estén. No tenía conocimiento de ese hecho, pero si sorprende la noticia frente a una alianza donde hay diferentes tipos de supuestas actividades ilegales. Se habla de las Farc, paramilitares y narcotráfico, por lo que es difícil comprender esa clase de hechos”, lamentó.  
 
En ese mismo sentido se pronunció Álvaro Cabrera, presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, quien se mostró sorprendiendo que ese entramado criminal se haya presentado en el Valle del Cauca, departamento en el que se presenta cerca del 15 % del abigeato del país y en donde la población bovina no llega al 3 % de todo Colombia. (Columna: La pobreza de las Farc)
 
Cabrera amplió y dijo que la producción bovina en esa zona del país está en extinción, por cuenta de los altos índices de robo de animales, siendo los dedicados a la lechería los que con más frecuencia hurtan para posteriormente llevarlos hasta el Caquetá.
 
Esos animales no son robados para sacrificarlos sino para explotarlos en la producción lechera. La duda es sobre los controles o en la legalidad de esos animales es preocupantes”, apuntó.
 

El dirigente aseveró que los productores están dispuestos a participar en herramientas más poderosas para que permitan ponerle freno al robo de animales, eso incluiría puntos de escaneo a los camiones para detectar animales hurtados. (Lea: ELN y Farc, 2 guerrillas que han sembrado el terror en Colombia)