Más de 300 ejemplares se vendieron en el evento Cosecha Brangus

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Octubre 2017
compartir
Comprar Brangus en Colombia, Cosecha Brangus 2017, evento cosecha Brangus 2017, días de campo Cosecha Brangus, noticias Angus Colombia, noticias Brangus Colombia, información Brangus Colombia, Asociación Angus & Brangus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La primera versión del evento Cosecha Brangus contó con una nutrida asistencia. Foto: Juan David Peláez
La Asociación Angus & Brangus de Colombia calificó como todo un éxito el evento organizado el pasado fin de semana en las instalaciones de Sugaberrío en Antioquia. Según los organizadores, se trata de un buen inicio para realizar la actividad cada año.
 
Juan David Peláez, director ejecutivo de la asociación, resaltó el desarrollo de la actividad, tanto por la cantidad de ganaderos que asistieron como por los precios que se manejaron durante las pujas para adquirir los bovinos.
 
Los productores de Brangus de la zona decían que nunca habían visto un evento similar. Es nuestra satisfacción haberles dejado 320 animales puros y comerciales, listos para cruzamiento y producción de carne”, expresó.
 
De acuerdo con Peláez, asistieron tanto asociados como ganaderos que ya estaban trabajando con la raza, que compartieron experiencias y conocimientos. (Lea: Todo está listo para que usted adquiera su ejemplar Brangus en Puerto Berrío)
 
El total de las ventas superó los $538 millones, sumando las ventas dentro del remate que se realizó el sábado, posterior al juzgamiento, y las ventas fuera de este. De este monto, cerca de $64 millones correspondió a ejemplares Brangus puros.
 
El precio promedio del kilo de macho comercial fue de $5.249, mientras que el de la hembra fue de $5.392. Sin embargo, como contó el líder de AsoAngusBrangus, algunas de ellas alcanzaron un valor cercano a los $6.300 por kilo.
 
“Además, hicimos el primer juzgamiento de animales en potrero, que fue un tema didáctico. Había mucho público observando a los ejemplares comerciales y el juzgamiento de los terneros destetos. Se presentaron 5 lotes listos para ceba, cruzados con Angus”, dijo. (Lea: ¿De qué se trata Cosecha Brangus?)
 
Agregó que varios ganaderos estaban esperando la actividad desde inicios del segundo semestre porque querían surtirse con los mejores ejemplares, lo que justamente ocurrió cuando se dio la Cosecha Brangus. El evento también se aprovechó para afiliar a nuevos miembros.
 
Fue tal éxito de este primer juzgamiento en potrero y remate, que muchos están preguntado cuándo se llevará a cabo el segundo y se replicará en otras zonas del país, aunque en Puerto Berrío y el Magdalena medio siguen insistiendo en que se repita allí.
 
Para ellos, Peláez señaló que están trabajando desde ya para desarrollar la segunda versión, que espera sea mucho más exitosa. (Lea: Así criaron a la mamona que almorzó el Papa Francisco en Villavicencio)
 
“Los propietarios de Brangus están ansiosos de saber dónde se hará el año entrante. Nuestra idea inicial era hacerlo en una región ganadera distinta, entonces pensábamos hacer el siguiente evento en los Llanos Orientales o en la Costa. Sin embargo, la gente de Sugaberrío nos dijo que nos preparáramos para la otra versión y eso habla de que el encuentro tiene un buen futuro”, declaró.