Invasión en fincas de San Marcos Sucre
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Más de 350 personas invaden terrenos ganaderos en San Marcos

Por - 20 de Noviembre 2014

15 predios han sido ocupados por diferentes familias que aseguran no tener dónde vivir. Aunque la Alcaldía pide un desalojo voluntario, ya se cumplen 11 días de una invasión que genera miedo entre los dueños de los terrenos.


15 predios han sido ocupados por diferentes familias que aseguran no tener dónde vivir. Aunque la Alcaldía pide un desalojo voluntario, ya se cumplen 11 días de una invasión que genera miedo entre los dueños de los terrenos.

Desde el pasado domingo 9 de noviembre, diferentes personas sin vivienda comenzaron a llegar al municipio de San Marcos, en Sucre, e invadieron varios predios en la región, una situación que ha generado temor entre los dueños de dichos terrenos.

De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los invasores argumentan que no tienen dónde vivir y que por ello se ven obligados a realizar este tipo de prácticas. (Lea: Desplazamiento forzado, ¿efecto colateral del 'boom' minero?)

En total, son 15 predios entre solares y fincas en este municipio los invadidos por más de 350 personas. Esto ha generado zozobra en los propietarios de los terrenos, ya que se sienten inseguros con lo que pueda pasarles a sus animales y a sus bienes”, acotó Regino Ricardo.

De acuerdo con uno de los productores afectados, quien prefirió no revelar su nombre, todos los pobladores en esta región sucreña están a la expectativa de lo que pueda pasar, pues la cantidad de personas que está en los terrenos es numerosa.

Si bien estas personas merecen que sus necesidades sean atendidas, también es cierto que las propiedades privadas deben respetarse”, aseveró el afectado. (Lea: Campesinos del Bajo Cauca piden una oportunidad para trabajar las tierras usurpadas)

Desde la Alcaldía de San Marcos, Arnulfo Miguel Ortega López, mandatario municipal, informó que se efectuará un censo en la zona para conocer el estado real de las personas y así realizar acciones que permitan poner fin a esta situación.

Una vez realizado este censo, es decir, a finales del presente mes de noviembre, se lo remitiremos a los Ministerios de la Protección Social y de Vivienda para gestionar programas de viviendas de interés social. No queremos usar la fuerza pública para sacar a estas personas, por eso le pedimos a los invasores salir voluntariamente de estos terrenos privados”, acotó Ortega López.

Se espera que en próximos días las personas invasoras salgan de los predios de forma voluntaria, para que comiencen un proceso con la Alcaldía y de esta forma logren acceder a una vivienda para sus familias. 

Las más vistas