Matadero de El Molino está convertido en botadero de basura

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2018
compartir
El Molino, el molino guajira, la guajira, mataderos de la guajira, mataderos bovinos, mataderos de ganado en la guajira, sacrificio clandestino, estado de los mataderos, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Las afueras del recinto están llenos de residuos ante el abandono de las entidades locales. Foto: La Guajira Hoy.
Desperdicios, restos de perros o gatos muertos, y toneladas de desperdicios están alrededor del centro de beneficio que se encuentra abandonado. Las autoridades locales no dan respuesta frente a este hecho.
 
Una denuncia muy delicada dio a conocer en días pasados el diario La Guajira Hoy a través de su portal web, en donde dejó ver el mal uso que le vienen dando a las instalaciones del matadero del municipio de El Molino en La Guajira. Lo peor es que las autoridades de la zona no dan ninguna razón sobre lo que ocurre con el centro de sacrificio. (Lea: Alarma por posible apertura del matadero de Puerto Berrío)
 
El local, propiedad del municipio que está ubicado a orillas de la carretera nacional, a pocos metros del ramal de El Molino, entre Villanueva y San Juan del Cesar, no tiene servicio de agua, las instalaciones eléctricas fueron objeto de robo y las puertas también desaparecieron.
 
El terreno se ha convertido en un verdadero centro de acopio de residuos sólidos y donde llega la carne –no de ganado– sino de perros, gatos y otros animales muertos, que son dejados en los alrededores de este establecimiento que hace muchos años fue utilizado para el sacrificio bovino y que hoy se encuentra en un abandono total.
 
Eso sin tener en cuenta las dificultades que viven los ganaderos ante la ausencia de centros de beneficio, hecho que facilita que delitos como el beneficio clandestino se presente sin que haya algún control por parte de las autoridades. (Lea: Problema sanitario en Fundación por cierre de matadero municipal)
 
José Manjarrés Correa, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, aseguró que al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal se acogieron los mataderos de Maicao, Fonseca y Villanueva.
 
De esos 3, solamente Villanueva está funcionando bien, los otros 2 han presentado inconvenientes, hecho que genera preocupación, pues el tiempo avanza y es necesario que las autoridades departamentales intervengan. 
 
“En el caso de Fonseca, la planta se acogió al plan de cumplimiento, pero actualmente su propietario presenta problemas de iliquidez. Por esa razón el gremio local ha venido poniéndole el interés que amerita el tema, pues reconocemos que una vez se concentra el sacrificio en el lugar autorizado, eso permite que disminuyan los agentes generadores de violencia, es decir, se le reduce la oportunidad al ladrón y no se le da ‘papaya’ al abigeo”, argumentó. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)
 
Hoy, los molineros, esperan ver nuevamente en funcionamiento las instalaciones de este matadero que hasta la fecha ha generado inconvenientes para muchos lugareños quienes invitan a la administración y autoridades locales que se encarguen de acondicionar, poner en funcionamiento y vigilar este lugar para que se dé cumplimiento a las leyes y normas vigentes y no trasladarse a otro municipio a sacrificar el ganado o hacerlo ilegalmente.