Problema sanitario en Fundación por cierre de matadero municipal

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2014
compartir
Matadero clandestino
Aproximadamente, 30 reses se están sacrificando al día en los patios de las fincas. Foto: Policía Nacional.
La planta de beneficio en esta región de Magdalena fue suspendida por no cumplir con las normas sanitarias. Como consecuencia, más de 30 reses son sacrificadas diariamente en patios y fincas. Se esperan acciones concretas para su reapertura.  
 
El municipio de Fundación, en Magdalena, está viviendo hoy en día un grave problema sanitario. El hecho se viene presentando por el cierre del matadero municipal de la región, el cual no cumplía con las normas sanitarias vigentes.
 
De acuerdo con Carlos Arturo Zambrano Najera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la mayor problemática recae en la carne que se está consumiendo ahora en dicha zona, pues no se conoce su trazabilidad. (Lea: Informe: El reto de certificar una planta de beneficio en Colombia)
 
El sacrificio de ganado se está realizando en las casas y en las fincas vecinas al municipio. Esto representa un gran atraso para el municipio y la región, además de ser un problema higiénico para el sector y los consumidores”, acotó Zambrano Najera.
                                             
Mientras tanto, Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, Cogamag, informó que la condición que las entidades de control le pusieron a la alcaldesa del municipio, Luz Stella Durán Manjarres, es mejorar las condiciones sanitarias internas del matadero para darle reapertura al lugar. (Lea: Planta de sacrificio de Marsella será adecuada por la Alcaldía)
 
Se podría hablar de 30 reses al día que se están sacrificando en los propios hatos, producto del cierre de la planta de beneficio animal. Las afectaciones salubres de los cárnicos son altas con estos métodos”, agregó Valencia Montero.   
 
“El matadero no era el mejor”
 
Productores bovinos de la región le expresaron a este medio que las condiciones higiénicas con las que contaba el matadero no eran las mejores. Uno de los ganaderos, quien prefirió no revelar su nombre, expresó que las reses aún eran beneficiadas en el suelo.
 
Las condiciones con las que se sacrificaba el animal no eran las mejores. Entonces, aunque hay perjuicios con el cierre, el resultado es más bien positivo, pues es preferible que pase esto para que exista un cambio en el lugar”, aseveró el ganadero. (Lea: En Sucre se buscará la construcción de un matadero regional)
 
Por ahora, se espera que se den las adecuaciones necesarias para la apertura del matadero. Pero además de mejorar las condiciones internas, también se pide por unas apropiadas instalaciones para depositar los desperdicios generados por el beneficio, para que estos no sean tirados en los ríos.