Peligra el autoabastecimiento de leche, señalan ganaderos del Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2018
compartir
Mayor valor por la leche para apoyar al productor francés, ganaderos del Tolima preocupados, precio y autoabastecimiento, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Precio pagado al productor es demasiado bajo para los esfuerzos que realizan los productores”, dijo Carlos Silva. Foto: noticiascolombianas.com.co - Colombia.com
En Francia el consumidor ha manifestado su disposición de pagar más por el litro de leche para que ese valor sea transferido al productor, en Colombia preocupa la disparidad entre productores e industriales.
 
En Colombia debería estudiarse el caso de Francia y la manera como los consumidores apoyan a los productores primarios que son los ganaderos especializados en lechería.
 
Allá están pagando 43 céntimos de Euro al productor y se lo están transfiriendo al consumidor. Además, las encuestas de satisfacción muestran que el consumidor estaría de acuerdo en pagar un poco más de valor por la leche, siempre y cuando este, sea entregado al productor local.
 
Así lo propuso Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, al manifestar la preocupación de los ganaderos por la lejanía que se percibe entre los industriales y los productores de la leche en Colombia. (Lea: Ministerio de Agricultura: de lado de la industria y no de los productores de leche)
 
“Es lo que se percibe con la Resolución 083 que se refiere al precio de la leche para exportación. Así como incluye a las Zomac –Zonas más afectadas por el conflicto-, también deja a un lado las zonas que han sido especializadas en la producción láctea en Colombia”.
 
“En las reuniones que he sostenido con la cadena láctea a nivel nacional, manifestamos el inconformismo frente al tema del precio competitivo de exportación”.
 
A los ganaderos del Tolima les preocupa esa disparidad entre la industria y los productores. Siempre han estado separados. (Lea: Ganaderos solicitarán la derogatoria de la Resolución 083)
 
Peligra el autoabastecimiento
 
El dirigente expreso su preocupación por el abastecimiento para el departamento. “Aunque Tolima no es un gran productor de leche porque apenas produce 600 mil litros diarios, es una leche que proviene del esquema doble propósito y no corresponde a empresas dedicadas 100 % al tema de lechería, hay municipios como Roncesvalle e Ibagué que producen para el autoabastecimiento del departamento.
 
“Los 600 mil litros diarios de producción ha venido en aumento de hecho según el ciclo de vacunación el hato aumentó en 16 % y actualmente el departamento aloja 670 mil cabezas”.
 
La incertidumbre se revela en el sentido que no saben cómo incidirá la nueva medida en el precio de la leche. Recalcó que hace un año las manifestaciones y los paros tuvieron su efecto en la disminución del mismo. (Lea: Fedegán se opone a reducción en valor del litro de leche propuesta por industria)
 
Aunque se ha mantenido estable durante un año, es demasiado bajo para los esfuerzos que realizan los productores. Actualmente el precio es de $750 el litro, valor que lógicamente es bajo si se tiene en cuenta que el costo de producción supera los $680 y por tanto, el margen es mínimo.
 
Apenas logran cubrir algunos costos como el de la nómina. “Generalmente el ganadero incluye en los costos los elementos que requiere para producir un litro de leche, pero no contempla en los mismos dos temas que son gruesos y es la administración del negocio y el costo de la tierra”.