paro camionero, afectaciones al sector ganadero, afectacones al sector cárnico, pérdidas económicas, reducción de sacrificio bovina, dificultades para movilizar productos cárnicos, CONtexto ganadero

Cargando...

Pérdidas por cerca de $2.000 millones dejó paro camionero en sector cárnico

Por - 25 de Julio 2016

Luego de 47 días en los que algunas de las principales vías del país permanecieron bloqueadas, el Gobierno y el gremio transportador lograron un acuerdo para levantar el paro. Gerentes de importante frigoríficos de diferentes regiones reportaron pérdidas millonarias.


Luego de 47 días en los que algunas de las principales vías del país permanecieron bloqueadas, el Gobierno y el gremio transportador lograron un acuerdo para levantar el paro. Gerentes de importante frigoríficos de diferentes regiones reportaron pérdidas millonarias.   Las pérdidas que generaron los bloqueos y el cese de actividades del gremio siguen aumentando. En el caso de los frigoríficos ubicados en las principales regiones del país ya superan los $1.960 millones.   Juan Guillermo Saldarriaga González, gerente general de Frigosinú S.A. en Montería, Córdoba, expuso que las pérdidas económicas están por el orden de los $560 millones, cifra que afecta gravemente la caja del frigorífico ya que no recibieron ingresos puesto que no entraba ganado para sacrificio y no se podía vender.  (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)   Explicó que la producción se redujo aproximadamente en un 60 % en el transcurso de junio y julio y apuntó que no cree que ese valor se pueda recuperar.   Saldarriaga González indicó que los productores de carne también se vieron muy perjudicados por la situación, ya que no podían vender su producto terminado, es decir, el ganado gordo.   "Los animales quedaron represados en las fincas, afortunadamente ya está lloviendo por esta región porque donde esto hubiera ocurrido durante el verano el resultado hubiera sido catastrófico", comentó.   Por su parte, Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío en Floridablanca, Santander, sostuvo que el desabastecimiento fue muy crítico y eso impactó fuertemente el objeto del negocio que es el sacrificio. (Lea: Subastas de ganado también sufren por la parálisis de camioneros)   Indicó que a la planta no llegaba ganado y anotó que la producción disminuyó considerablemente ya que el ingreso y el faenamiento de animales se redujeron en un 40 %.   "Nosotros como compañía tuvimos pérdidas por más de $100 millones, solo por concepto de sacrificio. Sin embargo si se tiene en cuenta el resto de la cadena, es decir, los asociados, los productores y demás, la cifra sería incalculable", aseveró.   Escuche las declaraciones de Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío

Johanna Santamaría, gerente comercial de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, manifestó que a raíz del cese de actividades la empresa tuvo una disminución del 25% del volumen total de la operación.   “Hay unas plantas más afectadas que otras, como por ejemplo la que está ubicada en Villavicencio. En cuanto a los ingresos, Friogán (5 plantas) dejó de percibir aproximadamente de $1.300 millones”, aseveró.   

Giovanni Pizzirusso, gerente de la planta de Friogán, en Corozal, Sucre, afirmó que a raíz del paro camionero que duró más de 40 días, la empresa tuvo pérdidas considerables ya que al frigorífico dejaron de entrar entre 700 y 800 animales.   "Muchos de los clientes a los que les prestamos el servicio de maquila dejaron de ingresar animales a la planta porque ellos llevan sus productos a los mercados del interior, a plazas como Medellín y Bogotá, y esas eran las vías más traumáticas para movilizar productos", explicó. (Lea: Camioneros levantan paro de 47 días tras acuerdo con Gobierno)   Agregó que incluso tuvieron productos represados en las bodegas y cavas de la planta durante un tiempo considerable, esto porque no se podían despachar. Aclaró que solo podían hacerlo en las caravanas escoltadas por la Policía.   También dijo que productos despostados y en canal que debían estar en Medellín en un lapso de 10 o 12 horas, pasaban 48 horas y aún no habían llegado.   El gerente de la planta de Friogán, en Corozal, Sucre aseguró que se estima que durante el paro de transportador se produjeron pérdidas cercanas a los 400 millones, por conceptos de sacrificio y servicio de desposte.   José Américo Basso Amaral, gerente general de Minerva Foods Colombia, señaló que aún se encuentran calculando las pérdidas que tuvo Red Cárnica, en Ciénaga de Oro, Córdoba, cifra que estiman fue millonaria. (Lea: Pérdidas por más de $160 mil millones en sector lechero deja paro camionero)   Precisó que durante 4 días se quedaron sin producción pues cuándo el ganado llegaba empezaban a cancelar los embarques. Detalló que hubo momentos en los que todas las cavas estaban llenas y no podían despachar el producto.   Los entrevistados coinciden en mostrarse optimistas ahora que el paro fue levantado, pero también en solicitar que se tomen medidas estructurales que eviten que este escenario se repita, toda vez que nadie les responde a ellos por las pérdidas generadas.

Las más vistas