5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2016
compartir
Paro camionero, paro camionero Colombia 2016, movilización de ganado, transporte de leche, compra de insumos, bloqueo total o parcial de las vías, encarecimiento de los fletes, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle Cogancevalle, Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de leche del Oriente Antioqueño, Unilac, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Ganaderos del norte del Valle no han podido traer sus semovientes desde la región Caribe por cuenta del paro. Foto: lecherialatina.com / lalecturamuevedecimo.blogspot.com.
Más de 20 días completa el paro camionero, 43 concentraciones paralizan el tránsito de alimentos y ganado en departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. CONtexto ganadero hace un recuento de los perjuicios causados al sector pecuario.
 
Movilización de ganado
 
Joaquín Gómez Jaramillo, ganadero de Cartago, Valle del Cauca, aseguró que no ha podido movilizar el ganado que adquirió en Montería, Córdoba, y que ya lleva más de 15 días con este problema.
 
Los camiones no quieren cargar por el miedo a que les pase algo en la carretera. Yo compré 170 animales que no he podido traer de allá”, señaló. (Lea: ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales)
 
El ganadero explica el problema que está viviendo por cuenta del paro
 
Esto ha obligado a Gómez a pagar para que les den de comer a sus ganados. Según el productor, tiene que invertir $1.500 diarios por cada animal, es decir $255 mil cada día y más de $3 millones 800 mil desde que adquirió el ganado. Aún no sabe qué hacer con ellos.
 
“Si esto no se arregla, los tengo que dejar en la región. No se sabe si esto se va a demorar 4 días o 15 o un mes porque no han cuadrado nada con el Gobierno. (…) Voy a ver si comercializo los animales o los entrego a pastajes”, añadió.
 
Transporte de leche y compra de insumos
 
Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de leche del Oriente Antioqueño, Unilac, señaló que no han podido ir a recoger la materia prima a las fincas por cuenta del paro, situación que ha llevado a los empresarios a botar el lácteo en los predios.
 
La compañía soportó esa situación hasta el pasado domingo, pero ya no tienen capacidad para continuar almacenando más producto, por lo que llevan 3 días sin ir a las fincas a recoger la leche. (Lea: Paro camionero tiene desesperados a lecheros del oriente antioqueño)
 
Desde que empezó el paro hemos perdido más o menos $100 millones diarios, por lo que a hoy el balance negativo está por el orden de los $2.300 millones. Hay que tener en cuenta que además de la leche tenemos otra línea de negocio que son los insumos, los que tampoco hemos podido vender con normalidad”, expresó el dirigente.
 
Encarecimiento de los fletes
 
Camilo Meneses*, ganadero del Valle del Cauca, manifestó que los precios de los fletes han subido debido al temor de los camioneros que no quieren exponerse a que les dañen sus vehículos, lanzándoles piedras o incluso quemándolos.
 
Un flete desde Plato, Magdalena, valía un millón 400 mil, ahora están cobrando un millón 800 mil, porque les da miedo moverse y que de pronto le dañen los carros”, explicó. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)
 
Hacia el Valle, en vías como la Línea o aquellas que van a Armenia o Pereira, los productores tienen dificultades para movilizarse. Apenas hay uno que otro camión que transita por estos corredores.
 
“Hay mucha gente que tiene ganados comprados en la Costa y no han podido moverlos por el costo tan alto del transporte”, indicó.
 
Bloqueo total o parcial de las vías
 
En algunas vías importantes, los transportadores han dispuesto sus camiones para evitar el paso de forma parcial o total. Cuando no quieren levantar sospechas, no se atraviesan totalmente sobre la carretera, pero sí se detienen junto a la vía, para atacar a aquellos que se atreven a transitar por allí.
 
Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle Cogancevalle, reportó el bloqueo total de vías en Cauca y Nariño. (Lea: Paro de camioneros en Colombia se suma a protesta campesina)
 
Hacia esos 2 departamentos no hay paso. En el Valle del Cauca hay inconvenientes en la vía a Buenaventura y hay grupos de camioneros en la salida a Tuluá y a Pereira, pero no están bloqueando la vía”, aseguró.
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente