Productores en San Martín de Loba reciben $600 por litro de leche

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2017
compartir
ganaderos Bolívar, ganaderos Bolívar precio leche octubre 2017, precio leche Colombia 2017, Asociación de Ganaderos de San Martín de loba, Asogasam, ganaderos Bolívar 2017, noticias ganaderos Bolívar 2017, Ministerio de Agricultura, ayudas para los pequeños ganaderos, Proyecto Alianzas productivas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Asogasam, sostuvo que el pago por cada litro de leche se ha mantenido en el rango de $600 a $700. Foto: Vanguardia.com
Los ganaderos del municipio de Bolívar manifestaron que el valor del lácteo se ha mantenido entre $600 y $700 en lo que va corrido del año. Aseguran que buscan un aliado comercial para obtener un mejor precio.
 
Donald Aislant Polo, miembro de la Asociación de Ganaderos de San Martín de loba, Asogasam, sostuvo que el pago por cada litro de leche se ha mantenido en el rango de $600 a $700, y que esa barrera no se ha podido franquear ni siquiera en verano.
 
El productor atribuyó la baja compensación a la ausencia de un aliado comercial con el cual pudieran pactar un mejor valor, a diferencia de lo que reciben de parte de los cruderos o del centro de acopio de El Banco, Magdalena, que recibe la leche de esa población de Bolívar.
 
Estamos buscando una empresa que recoja los 3.000 litros que se producen aquí. Nosotros estamos al otro lado del río Magdalena, lejos de las queseras de El Banco”, expresó. (Lea: Ganaderos de Montes de María aún no reciben apoyo del MinAgricultura)
 
Aislant Polo lamentó que no hay podido aplicar a ningún proyecto de Alianzas Productivas por falta de una empresa que los apoye, como Alquería y Coolechera, que tienen presencia en Valledupar, la ciudad más cercana a San Martín.
 
Ante esta situación, el productor reveló que la asociación ya no se reúne para hablar de planes concretos o de elaborar un proyecto para presentar ante las entidades oficiales porque ya no cuentan con la motivación para hacerlo.
 
Ahorita mismo cada uno está solo, trabajando por su propia cuenta, tratando de mirar a quién le vende y de sobrevivir con el precio que tenemos”, dijo. (Lea: Ganaderos de Bolívar buscan alternativas ante bajo precio de leche)
 
En efecto, cada ganadero está tratando de subsistir, con la venta de la leche o el ganado, que afortunadamente ha tenido mejores precios, aunque no son suficientes. Según él, un ternero se vende en $700 mil, lo que les alcanza para mantenerse.
 
De otro lado, tampoco cuentan con banco de maquinaria o tanque frío para mejorar la productividad o mejorar el precio de la leche, pues no han recibido recursos de la Alcaldía o la Gobernación.
 
“Hemos intentando pedir algunas ayudas porque nos sentimos solos. En el municipio no nos apoyado, y del departamento ni se diga”, dijo. (Lea: 3 cooperativas lecheras de Montes de María buscan alianza productiva)
 
Desafortunadamente, los ganaderos no han encontrado eco en sus peticiones ni tampoco han recibido asistencia técnica o fortalecimiento a la asociatividad desde que el Gobierno liquidó el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Por eso, cada uno continuará trabajando por su lado hasta que en algún momento vuelvan a activarse los talleres y las capacitaciones que brindaba la entidad.