3 cooperativas lecheras de Montes de María buscan alianza productiva

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2016
compartir
Montes de María, San Juan Nepomuceno, San Jacinto de Bolívar, María La Baja, Cooperativa de Lecheros de María La Baja, Coolema, Cooperativa de ganaderos de San Juan Nepomuceno, Comugasan, Ministerio de Agricultura, ayudas para los pequeños ganaderos, afectaciones Bolívar fenómeno de El Niño, falta de agua y alimento en Montes de María, Proyecto Alianzas productivas, Coolechera, Sugacosta, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Con las alianzas productivas, las cooperativas lecheras buscan consolidar su trabajo de muchos años. Foto: www.ganadof1.com.
Más de 300 pequeños y medianos productores afiliados a las 3 asociaciones tienen el propósito de mejorar su predio con proyectos de siembra de forrajes, que serían apoyados por un aliado comercial. 
 
Carlos David Arciniegas Villegas, profesional en Cartagena de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha contribuido en la elaboración de los 3 proyectos, sirviendo como asesor en su presentación ante la Gobernación de Bolívar.
 
“Tuvimos la primera revisión y estamos esperando el resultado. Los proyectos están diseñados para mejorar la productividad de las fincas”, señaló. (Lea: Productores en Montes de María se quejan por olvido de las autoridades)
 
El proyecto consiste en la adquisición de maquinaria pica pasto para sembrar una hectárea de pasto de corte a cada productor e instalar una cerca viva con totumos. También se hará la construcción de unos reservorios de agua o el mejoramiento de aquellos que están en la finca.
 
La instalación de reservorios y las siembras tendrán acompañamiento técnico y administrativo, todo con el fin de fortalecer las asociaciones y de brindarles una oportunidad a los ganaderos para que mejoren su producción.
 
Las 3 asociaciones beneficiadas son la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de María La Baja, Coolema; el Comité Municipal de Ganaderos de San Juan Nepomuceno, Comugasan; y el Comité de Ganaderos de San Jacinto. (Lea: Ganaderos de los Montes de María reclaman ayudas debido a la crisis)
 
Los 3 municipios hacen parte de los Montes de María, que fueron priorizados para alianzas productivas porque estuvieron en medio del conflicto. Por ejemplo, Coolema es una cooperativa de productores afrodescendientes ubicados en un municipio de posconflicto”, precisó Arciniegas.
 
Elsy Calderón, representante legal de la Coolema, contó que la cooperativa tiene esa razón social desde hace 17 años, pero que ya existía desde hace más de 2 décadas. (Lea: Porcicultores del Valle buscan alianza para vender sus productos)
 
“Actualmente, tenemos 68 asociados y hay otros ganaderos de la zona que están presentando su solicitud para hacer parte de la cooperativa. (…) Nosotros nos asociamos para obtener beneficios a la hora de vender la leche, porque lo que más afecta al ganadero es cuando el precio cambia en verano o en invierno”, aclaró.
 
Esta cooperativa vende la leche a $1.060 a Coolechera, que mantiene su precio en cualquier estación, sea en verano cuando hay escasez o en invierno cuando hay abundancia. De ese valor, se descuentan pagos como el transporte y demás costos.
 
También tienen la idea de conseguir un tanque frío que les permita vender el producto con un valor agregado, algo sobre lo cual han venido trabajando desde hace mucho tiempo y que aún no ha podido concretarse por la falta de apoyo estatal.
 
La representante legal de Coolema cuenta los orígenes de la cooperativa
 
Por su parte, José Arzuaga, representante legal de Comugasan, aseguró que son cerca de 75 productores los que hacen parte de este comité, que fue constituido hace 20 años.
 
Nosotros somos pequeños ganaderos del municipio de San Juan, que nos reunimos hace unos 20 años con el fin de obtener un mejor precio por la leche que producimos y de participar en iniciativas como esta”, manifestó. (Lea: Conformarán asociación de ganaderos de Fuente de Oro)
 
Finalmente, el comité de San Jacinto cuenta con aproximadamente 120 asociados. Esta población también ha sido víctima del conflicto armado en esa región y por eso están esperanzados en que el proyecto salga adelante, según expresó Arciniegas.
 
“Ya estamos en la segunda fase, donde la OGR, la Organización Gestora Regional aprobada por el Ministerio de Agricultura, define si estos proyectos cumplen o no. Nosotros hemos estado haciendo ajustes con el fin de que sean tan exitosos como los de otras asociaciones, por ejemplo la de Mahates y Turbaná”, indicó el profesional.