Segunda versión de Expoterneros Montería registró crecimiento del 40%

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2018
compartir
II Expoterneros en Montería, Balance II Expoterneros Montería 2018, Feria Expoterneros Montería, exposición de ganado en Montería, juzgamiento de ganado en Montería, remate de ganado en Montería, Expoterneros Montería 2018, FundHorizontes, Fundación Horizonte sin Fronteras, Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba, Subastar, Asocebú, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es la campeona F1 con tendencia a leche de la ganadería Río Grande, quienes también se llevaron el premio a mejor criador y expositor. Foto: www.instagram.com/fundhorizontes/
Entre el pasado 7 y 11 de febrero se realizó la segunda versión del evento organizado en la capital del departamento de Córdoba, donde productores de toda la región Caribe y otras zonas exhibieron las mejores crías cebuinas, doble propósito y cruces para leche.
 
Salua Milena Ortega Rojas, directora de la Fundación Horizonte sin Fronteras (FundHorizonte), se mostró muy complacida con la segunda Expoterneros Montería. (Lea: Así se hará la II Expoterneros en Montería)
 
“Es una feria de ganaderos para ganaderos, con un ambiente muy familiar. Las competencias fueron numerosas, tanto el Baby show, que es la competencia propia de la fundación, como el resto. Los criadores y los expositores estuvieron muy contentos”, aseguró.
 
Esto lo demuestra, como lo señaló la dirigente, la nutrida presencia de las ganaderías, pues casi todas estuvieron presentes. Cada competencia contó con un número elevado de ejemplares, pues de los 526 inscritos, 459 fueron presentados por sus dueños.
 
Ortega celebró que tanto el concurso lechero como las actividades de exhibición contaron con el número exigido de animales, pues en el primero se presentaron 30 bovinos y en las competencias se juzgaron los Brahman rojo y gris por separado, que deben tener 120 cada una.
 
Este año tuvimos un crecimiento del 39.5%. Yo creo que con el respaldo de las ganaderías, vamos a superar ese casi 40% para el próximo año”, comentó. (Lea: En febrero se realizarán importantes ferias ganaderas en todo el país)
 
La funcionaria también celebró que la actividad se haya realizado con contribuciones mínimas, aunque agradeció el apoyo de la Alcaldía de Montería. Señaló que no solamente se presentaron productores de Córdoba, sino también de Bolívar, Cesar, Sucre y Antioquia.
 
“Los ganaderos se apersonaron del evento, de invitarse los unos a los otros. A veces ellos envían los ganados y no van a las competencias, aquí en cambio fue diferente, porque todos vinieron. La parte comercial ofreció descuentos y el remate tuvo buenos precios”, señaló.
 
En cuanto al remate, operado por la comercializadora Subastar S.A., indicó que se facturaron cerca de $250 millones. Se ofrecieron lotes de potrero con hembras Gyrolandas, ganado F1 Simmental x Brahman, así como ejemplares que participaron en la feria.
 
“Hubo unos picos muy altos en los precios de los participantes. Hubo novillas Brahman puras y Gyr puras. Se remató la campeona de raza Gyr del Expoterneros del año anterior”, añadió Ortega. (Lea: Todo listo para la I Expoterneros en Montería)
 
Finalmente, la directora de FundHorizonte indicó que ya se están preparando para la tercera versión de la feria en 2019 y que todos los ganaderos le manifestaron su deseo de colaborar y hacer parte de la nueva edición.