Todo listo para la I Expoterneros en Montería

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2017
compartir
I Expoterneros en Montería, exposición de ganado en Montería, juzgamiento de ganado en Montería, remate de ganado en Montería, ganaderos de Montería, Ganaderos de Córdoba, FundHorizontes, Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba, Subastar, Asocebú, CONtexto ganadero
Foto: http://fundhorizonte.wixsite.com/expoternerosmonteria
Por primera vez, la capital cordobesa será el escenario de Expoterneros, evento de gran renombre a nivel nacional. La actividad que tiene como eslogan “Montería tierra de ensueño” se llevará a cabo desde hoy y hasta el 11 de febrero.
 
Cerca de 430 ejemplares de las razas Brahman gris y rojo, Gyr y Guzerá participarán en el encuentro pecuario y serán juzgados por su calidad y producción. En el transcurso del evento se realizará un remate de estrellas organizado por Subastar.
 
Salua Ortega Rojas, presidenta de FundoHorizontes y directora ejecutiva del certamen, comentó que a Expoterneros 2017 se inscribieron 430 animales de las razas Brahman gris y rojo, Gyr y Guzerá y ganado doble propósito. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)
 
Detalló que más de 70 ganaderías de todos los rincones del país van a participar en el encuentro principalmente de Cundinamarca, Meta, Antioquia, Magdalena Medio, Bolívar, Sucre y por supuesto de Córdoba.
 
Este jueves 9 de febrero se desarrollará una jornada académica en la que se tratarán temas como: manejo de neonatos, ternero desteto como una oportunidad para la producción de carne, y desarrollo y futuro de la fertilización in vitro.
 
Se estima que a estas charlas gratuitas asistan cerca de 80 ganaderos y profesionales relacionados con el sector agropecuario.
 
Los juzgamientos tendrán lugar mañana viernes y el sábado. Las evaluaciones del ganado Brahman gris y rojo se realizarán por separado.
 
En el marco del encuentro también se realizará una actividad a la que se le denominó 'Baby Show', en la cual participarán terneros de entre 7 y 9 meses. (Lea: Una feria es exitosa si apunta a la realización de negocios)
 
"A pesar de que esta es la primera vez que se va a realizar Expoterneros en la Costa Caribe tuvimos una excelente acogida y el número de animales que estará en el evento lo demuestra. Tenemos muchos expectativas al respecto", sostuvo.
 
Ortega Rojas señaló que al ser Montería la capital ganadera de Colombia, realizar encuentros de esta clase en la región es una necesidad.
 
Por su parte Eduardo Kerguelén, gerente comercial de Subastar S.A, indicó que desde que la exposición contó con el aval de Asocebú, la entidad a la que él representa no dudó ni un segundo en apoyar su realización.
 
"Córdoba cuenta con el segundo hato más grande de Colombia, ha avanzado mucho en el tema genético y muchos de los premios de los más importantes eventos ganaderos se los lleva el departamento, por eso Montería es el escenario ideal para Expoterneros", aseveró.
 
Agregó que la capital cordobesa solo cuenta con un evento ferial que se realiza en junio. Sin embargo, el gremio considera que debido a la importancia de la ganadería en la región deberían tener como mínimo 3 al año.
 
De acuerdo con Kerguelén, Expoterneros es una excelente iniciativa que sirve para fomentar la cría de ganado, ya que en Colombia el inventario ganadero viene en detrimento en los últimos años.
 
Por otro lado, apuntó que Subastar está encargada de organizar una gran subasta con la que se cerrará el evento. En ella se podrán a disposición de los asistentes 40 lotes de animales provenientes de todas las ganaderías que participan en el encuentro. (Lea: 5 tareas que no pueden dejar de hacer los ganaderos durante las fiestas)
 
Expoterneros es organizada por la Fundación Horizontes, FundHorizontes y cuenta con el apoyo de Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba, Subastar, Asocebú, el Comité Cebuísta de Córdoba, entre otras entidades.